Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE de Andalucía estará “vigilante” por si el Gobierno de España plantea para Catalunya un cupo como el vasco

Juan Cornejo.

Olga Granado

El PSOE de Andalucía está convencido de que en estos momentos la comunidad autónoma “se juega lo mismo” que hace 40 años, cuando el 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron a la calle “para defender la igualdad de todos los ciudadanos en España y reclamar la autonomía”, en palabras del número 2 de la federación, Juan Cornejo, este lunes.

En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno de España “se estaría equivocando” si plantea para Catalunya un cupo dentro del modelo de financiación de las autonomías como del que disfrutan el País Vasco. En su opinión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “en vez de apuntar hacia un cupo vasco para plantear una solución para Catalunya, debería en abordar ya el nuevo modelo de financiación, que tiene que ser para todas las comunidades autónomas”. Por si acaso, ha reiterado que Andalucía “estará vigilante”.

¿Hay un planteamiento del PSOE que pasaría por la eliminación del cupo vasco específicamente? El socialista ha contestado que en su partido no se ha hecho un pronunciamiento en este sentido, pero ha remarcado que es el momento de “estar más que abiertos a las propuestas que existan” y es necesario “el consenso y el acuerdo, no partiendo de nada preelaborado”.

En la misma línea, ha incidido en que para su partido “va estar muy presente todo lo que significó el 4D”, y de manera previa a la celebración de esta efemérides, se presentará una moción en todas las administraciones locales “para reafirmar los principios” de esa jornada hace cuatro décadas, “basados en la igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes independientemente de en qué comunidad autónoma residan”. 

Estas declaraciones se han enmarcado en una rueda de prensa donde el número 2 de Susana Díaz ha reforzado el mensaje de que el PSOE de Andalucía apuesta por “una solución dialogada y política” para Catalunya, con la que los socialistas pretenden contrarrestar el coste que pudiera implicarles en algunos sectores su respaldo a las medidas más duras de Mariano Rajoy en este frente. También, para evitar que formaciones como Podemos patrimonialicen la necesidad de dialogar para hacer frente a este conflicto.

Se trata, pues, de jugar a un equilibrio intentando hacerlo con más acierto que Podemos, en vista de la factura electoral que los sondeos le auguran por su posicionamiento en el desafío independentista, y que ya le ha supuesto importantes fracturas internas.

Tras aclarar que los socialistas siempre serán “un dique de contención contra los nacionalismos”, ha repetido que es el momento de buscar consensos, remitiéndose a las declaraciones del fin de semana de su secretaria general. 

En cualquier caso, ha confiado en que las elecciones catalanas del 21 de diciembre “sirvan para restituir la convivencia” de cuya ruptura “los únicos responsables” son Carles Puigdemont y su gobierno.

Etiquetas
stats