Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacma concurrirá a todas las elecciones autonómicas tras multiplicar por cuatro sus votos el 22M

Pacma

Olga Granado

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha sido -dentro de sus estrechos márgenes- una revelación en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde todos los históricos que concurrían ha visto caer sus votos o apenas han arañado subidas en el caso de los pequeños que se habían presentado previamente. De 8.871 votos que obtuvo en 2012 ha pasado a 31.735, cuatro veces más, lo que ha sido recibido con entusiasmo en esta formación que no ha hecho siquiera campaña. La mitad de estos votos se han concentrado en dos provincias: Sevilla y Málaga, con más de 7.500 en cada caso.

Unos resultados que les animan para el próximo reto: presentarse en las 13 comunidades autónomas que celebran comicios el 24 de mayo y lo harán en solitario. También concurrirán a las juntas generales del País Vasco y presentarán listas en 31 municipios para las elecciones municipales. En el caso de Andalucía será en prácticamente todas las capitales de provincia (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), además de Torremolinos (Málaga), donde cuentan con implantación suficiente.

De hecho, el PACMA ha sido el partido que más ha incrementado sus respaldos de todos los que también se presentaron en 2012 y ha sido el único que en las elecciones autonómicas de Andalucía ha recogido propuestas para luchar contra el maltrato animal. “Todas las demás fuerzas políticas han ignorado esta problemática. El PACMA no ha tenido voz en los medios de comunicación, no recibe ninguna subvención pública, no debe dinero a los bancos ni ha pedido nunca créditos o préstamos”, subraya Laura Duarte, una de sus responsables en comunicación.

Como ejemplo pone que el PSOE-A ha gastado en propaganda más de 2,2 millones de euros y Podemos medio millón. “PACMA ha tenido un gasto total en la campaña, y sin enviar propaganda, de 2.135 euros. Esto demuestra que la fuerza de PACMA es imparable y que los ciudadanos críticos y concienciados con la situación que atraviesan los animales sólo encuentran en PACMA una opción política real”, agrega.

En este contexto, entiende que el PACMA “es una fuerza creciente, de futuro, que aglutinará cada vez un número mayor de apoyos, como ha ocurrido en otros países”. La defensa de los animales es la vanguardia de la política, y en España sólo PACMA la representa, por lo que creen que tienen un nicho fundamental ahí.

Este partido se define, como su nombre indica, por hacer especial hincapié en su programa electoral a soluciones “para la situación dramática que viven los animales en nuestro país”. Consideran que son “imprescindibles” en un país donde se abandonan cada año más de 200.000 perros y gatos, “la tauromaquia está financiada con cientos de millones de euros de dinero público” y el que “las administraciones miran para otro lado” en el maltrato que sufren los animales en general.

Etiquetas
stats