Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacto por la Solidaridad se podría salvar a última hora con una enmienda al presupuesto

Valderas presidió el pasado 25 de junio la firma del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación / EP

Javier Ramajo

Una de las enmiendas parciales registradas esta semana en el Parlamento de Andalucía podría salvar el cumplimiento del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional, presentado a finales del junio pasado. Una de las premisas del acuerdo era que el recorte en materia de cooperación al desarrollo no superara al general de los presupuestos andaluces. Según el proyecto de la Administración autonómica para 2014, el descenso en este ámbito se situaba el 4,3% frente al 3,5% de bajada absoluta del presupuesto andaluz. Con la enmienda, en caso de aprobarse finalmente, los recortes se equlibrarían a un 3,5%.

El importe de incremento planteado en la enmienda del Grupo Parlamentario de IULV-CA es de 252.001 euros para subvenciones a entidades locales de Andalucía destinadas a acciones de cooperación internacional al desarrollo. Con ello se pretende subir el total de la inversión en cooperación hasta lo acordado en el Pacto, con lo que las partidas dirigidas a esta materia caerían lo mismo que cae el presupuesto de 2014 con respecto a 2013.

Ése es el objetivo de la enmienda. Hasta el día 10 de diciembre, la Comisión de Hacienda tendrá que reunirse para debatir las enmiendas tramitadas, ésta y otras 400, e incorporarlas o no al proyecto de ley de presupuestos, según fuentes parlamentarias. Las que no se incorporen se podrán mantener para su debate en el Pleno del Parlamento de los días 18 y 19 de diciembre, última oportunidad para modificar las cuentas para el año que viene.

La Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (CAONGD), a finales de octubre, alertaba de un posible “escenario de ruptura” del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación, si bien valoraba de cualquier forma con “moderada satisfacción” que el proyecto de presupuesto mantuviera “la apuesta por las políticas sociales y la cooperación internacional”. Ya entonces confiaban en que la partida se quedaba muy cerca de cumplir con los compromisos adquiridos en el citado acuerdo y llamaban la atención acerca de que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se comprometía a corregir esta desviación en el trámite parlamentario.

La partida de Ayuda Oficial al Desarrollo se situaría, en el escenario actual, en poco más de 42 millones de euros, frente a los 44 del año 2013. El recorte, pues, es superior al retroceso del conjunto de las cuentas. El motivo que se ha barajado en fuentes gubernamentales y de la CAONGD de haber incumplido en primera instancia el pacto, a expensas de que se solvente en próximas fechas, es que se trataría de un error fruto de la premura con que se cerró el acuerdo de presupuestos pero que los propios socios de gobierno restituirían la dotación mínima acordada. Fuentes consultadas de la CAONGD aseguran no albergar dudas de que así será y el acuerdo pueda finalmente cumplirse en su primer envite presupuestario.

Etiquetas
stats