Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Padre Coraje recogerá firmas para instar a los políticos a cambiar la prescripción de delitos graves

Padre Coraje: "El apoyo de mi hijo es el que me da fuerzas para seguir"

Javier Ramajo

Aunque ha conseguido, tras más de 600 kilómetros a pie, que un juez de Jerez de la Frontera pida que se practiquen nuevas pruebas periciales por el asesinato de su hijo, el 'Padre Coraje' (Francisco Holgado) no se detiene en su batalla vital, legal y judicial. Ahora va a emprender una campaña de recogida de firmas para obligar a los partidos políticos a meter en sus programas electorales un cambio en la prescripción de los homicidios y delitos muy graves contra personas.

Lo adelanta a eldiario.es/andalucia su abogado, José Miguel Ayllón, presidente también de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos. “Queremos equipararnos a los países desarrollados; el mínimo en Francia es de 30 años y en Alemania no prescribe nunca”, comenta. “El Código Penal nunca se acuerda de las víctimas. La justicia emana del pueblo y ya es hora de que los partidos incluyan algo de eso en sus programas, por higiene democrática”, explica el letrado.

En España, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su apartado 72 se modifica el artículo 131 (el relativo a la prescripción del delito) pero solo en relación a que los delitos leves, antes faltas, pasan de los seis meses de prescripción a un año. El resto del artículo permanece igual. Es decir, los delitos a los que se refiere Ayllón prescriben a los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años, caso de los homicidios y similares. Por contra, los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescriben en ningún caso. Tampoco prescriben los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona, dice el articulado.

La lucha de Padre Coraje en este sentido obedece a que el próximo 22 de noviembre se cumplirán veinte años del asesinato de su hijo, Juan Holgado, en una gasolinera de Jerez de la Frontera. Le dieron 30 puñaladas y el delito, dos veces juzgado, estaría a punto de prescribir. “Tenemos muchas esperanzas en que de una vez se haga la verdad. El juez de instrucción lo ha mandado hacer a la Guardia Civil. Son nuevas pruebas de ADN (reiterar algunas y hacer otras nuevas) y de huellas dactilares y palmares (hay 10 o 12 buenas, sin identificar)”, señala Aylón.

Padre Coraje recogerá físicamente firmas entre la ciudadanía en localidades que ha visitado con motivo de su reciente marcha entre Jerez y Madrid, pero principalmente se moverá a través de las redes sociales donde “la gente le ha mostrado mucho apoyo”. Su página de Facebook 'APOYA A PADRE Coraje' tiene casi 30.000 'me gustas'. “Tenemos mucha esperanza y la gente ha sido muy solidaria con él”, concluye su abogado. Una de esas localidades fue Sevilla y el apoyo más conocido fue el del abuelo de la adolescente Marta del Castillo, cuyo cuerpo aún no ha podido ser encontrado. Recordamos el momento de ese encuentro:

Etiquetas
stats