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Padres y madres andaluces piden que el calor en las aulas se estudie “centro a centro”

Sindicatos valoran las medidas contra el calor en centros educativos y recuerdan que éste también afecta al profesorado

elDiarioand

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) se ha mostrado satisfecha de las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante la ola de calor y el sobrecalentamiento de los centros educativos --la principal de las cuales pasa por autorizar que los alumnos dejen de ir a clase hasta final de curso--, al tiempo que ha manifestado que el conflicto debe arreglarse mediante un protocolo de actuación en el que se estudie la situación “centro a centro”.

“No era lo que queríamos exactamente, en una carta que le remitimos a la consejera le pedíamos la suspensión inmediata de las clases, pero, al dar de alguna forma libertad a los padres para elegir si llevarlos al centro o no, entendemos que la respuesta es más o menos la adecuada”, ha precisado a Europa Press el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto.

Tras indicar que “no creemos que hubiera pasado nada por cortar las clases a cinco días del final, cuando las evaluaciones ya están hechas y lo único que queda es la fiesta de final de curso”, Nieto considera que la solución “no es mala”.

A partir de ahora, se abre un periodo en el cual Confedampa considera que hay que dar instrucciones a las directivas de los centros para que en cada centro se tomen las medidas oportunas y se instauren las medidas idóneas de climatización: “no todas las aulas deben llevar aire acondicionado, puesto que no todas tienen el mismo problema, no es una solución común”.

De ahí, según el presidente del colectivo, la importancia de analizar la tesitura de cada centro, para lo cual Nieto propone que los consejos escolares emitan informe sobre el estado de los edificios, algo en lo que son competentes, y vean las necesidades de cada uno según el clima.

Asimismo, la confederación considera que debe tenerse en cuenta este aspecto en las nuevas construcciones, pues las condiciones climatológicas “no van a remitir ni a ser cíclicas, ya que si el cambio climático sigue avanzando esto va a ser moneda de uso común”.

Desde el AMPA Arias Montano de Sevilla, uno de los centros más reivindicativos durante estos días contra el calor en los colegios, ha considerado ante este periódico como “grave que se trate como algo excepcional” el anuncio de la Junta de comenzar a instalar este verano aire acondicionado en algunos colegios “cuando es habitual las altas temperaturas en Sevilla en esta época del año”, además de lamentar “los problemas de conciliación” que supone la posibilidad de sacar a los niños del colegio antes de la hora.

“Me parece una chapuza para salir del paso que llevamos años varias ampas denunciando el problema y ahora se excusan en la ola de calor como si fuera excepcional, además de que no soluciona el problemcomenzará a instalar este verano aire acondicionado en algunos colegiosa. ¿Que pasa con las familias que no pueden recoger a sus niños a las 12? ¿Pagamos canguro? Otra vez con la idea de que para combatir las altas temperaturas hay que recurrir a opciones privadas y no buscar opciones comunes, para todas y todos”.

Desde otra AMPA sevillana tampoco han recibido bien el anuncio de la Junta:

Sindicatos piden un recuerdo para los profesores

Varios de los sindicatos más representativos del sector educativo en Andalucía han valorado las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Educación. No obstante, se ha recordado que las altas temperaturas no afectan sólo a los alumnos, sino también a los trabajadores docentes.

El presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha indicado a Europa Press que, si bien la central ve positivo que se hayan tomado medidas de este tipo, incluyendo la flexibilidad horaria, esto “debe servir para su proyección en el curso que viene, entendiendo que este problema va a seguir”.

A juicio de Hidalgo, más que una solución global, habría que analizar cada centro y climatizarlo atendiendo a sus características, sin que ello sea cuestión de una “posición común”. “Deben ponerse a trabajar y ver las características de cada instalación, pues no es lo mismo un colegio en la sierra que en el centro de Sevilla o en Écija”, ha señalado.

Por parte de CCOO-A, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Diego Molina, ha expuesto en una nota que las instrucciones de la Junta “obvian que en los centros educativos hay también trabajadores que sufren igualmente la ola de calor; además, hacen recaer en los equipos directivos la toma de decisiones, lo que no soluciona el problema existente”.

El sindicato censura que se esté “obviando” al profesorado y a sus representantes legales “ante un problema que afecta tanto a su salud como a sus condiciones laborales”. “Los trabajadores de los centros educativos existimos y no podemos permanecer, al igual que el alumnado, en aquellas instalaciones que no reúnan las condiciones necesarias. Los centros que superen la temperatura máxima establecida por la norma deben ser temporalmente cerrados en similitud con otras situaciones provocadas por siniestros atmosféricos tales como inundaciones o nevadas, desgraciadamente cada vez más frecuentes”, ha manifestado.

Por último, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-A, Sandra Fernández, ha dicho a Europa Press que su sindicato ve “positiva” la medida al ver que “inmediatamente no se podía llegar a actuar poniendo aires acondicionados, y teniendo en cuenta que el nuevo equipo de la Consejería lleva una semana”.

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