Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se paraliza provisionalmente el desalojo de la Corrala Utopía

Vecinas de la corrala utopía en una de las manifestaciones celebradas por el derecho a la vivienda.

Ramiro Navarro

La presión social, el recurso planteado por el Grupo de juristas 17 de Marzo y la petición de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía de que se paralice el desalojo de la Corrala Utopía parecen haber tenido éxito frente a la orden dictaminada por el juzgado hace dos semanas. Según fuentes de la Corrala, se paraliza el desalojo de modo provisional.

La Corrala Utopía de Sevilla, la primera corrala ocupada por 36 familias sin recursos desde hace unos 21 meses y uno de los símbolos de la lucha vecinal por la vivienda, estaba a punto de terminar su historia con el desalojo forzoso del edificio decretado por la juez que lleva el caso tras la denuncia de Ibercaja, la entidad propietaria. Sin embargo, y ante la posibilidad de un acuerdo con la ayuda de las administraciones, la juez ha ordenado paralizarlo al menos durante cinco días.

En ese tiempo, tras el compromiso de la Junta de buscar una solución, vecinos, banca, Junta y Ayuntamiento de Sevilla se sentarán a buscar una salida a las familias. Mientras se cierran las opciones propuestas por la administración autonómica, lo que llevará varios meses, el Ayuntamiento podría convertirse en parte activa de la solución a través de un posible realojo temporal. El primer paso se dará, probablemente, en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes. Uno de los cinco días que Ibercaja ha dado de margen a las dos administraciones para ofrecer una solución conjunta.

Abandono voluntario

El pasado martes el Gobierno andaluz presentó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla un escrito solicitando la suspensión del desalojo forzoso decretado. La Junta, en concreto, pide suspender el desalojo hasta que las administraciones “garanticen alternativas a las familias para que no se vea vulnerado su derecho a la vivienda”. El escrito, firmado por el director general de Vivienda, Antonio Ibáñez, se presentó después de haber mantenido un encuentro con los vecinos en el que éstos, según la Junta, “se han comprometido a aceptar el abandono voluntario del edificio situado en la avenida Juventudes Musicales de Sevilla, una vez garantizada una alternativa por parte de las administraciones públicas”.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se comprometió en el escrito a buscar, en colaboración con el Ayuntamiento, una solución “en el más breve periodo de tiempo posible para las familias”, de las que forman parte menores de edad y ancianos. Recordemos, no obstante, que el Ayuntamiento no asistió a la última mesa de trabajo convocada por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en torno a este conflicto, que está actuando todo este tiempo como mediador. Fuentes próximas a la negociación aseguran que “no sería lógico efectuar un desalojo forzoso cuando hay una posible solución sobre la mesa”.

En cualquier caso, el desalojo inminente previsto para este sábado, ha quedado paralizado y con un nuevo margen. No obstante, los vecinos y simpatizantes mantienen la convocatoria de concentración en el edificio este mismo día a las 21.00 horas que se hizo esta semana en apoyo de las 36 familias que viven en la Corrala Utopía “para celebrar este paso”.

Etiquetas
stats