Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Paralelo 36 y la Red de Municipalismo en Común celebran el 4D levantando la voz por el federalismo

4D

elDiarioand

Mirando al futuro, Andalucía por una solución federal es el título del manifiesto leído este lunes a propuesta de Paralelo 36 y la Red de Municipalismo en

Común -que agrupa concejales de distintos partidos vinculados en su mayoría con Podemos- para trasladar su mensaje en el marco del debate sobre la reforma del modelo territorial. En el escrito reconocen que “el Estado de las Autonomías supuso un avance histórico en el reconocimiento constitucional de la pluralidad nacional de España”, pero creen que ha devenido en una “injusta financiación” motivada por “la asimetría del peso político ejercido como bisagra por las comunidades

autónomas con nacionalismos fuertes, como en País Vasco y Cataluña“.

Este acto se ha celebrado este lunes, cuando se cumplen 40 años de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 de millón y medio de andaluces reclamando una autonomía de primera. Entre otros, han estado representantes de mundo de la cultura, política y judicatura, como el dramaturgo Salvador Távora; la escritora Laura Frost; la cineasta Pilar Távora; el juez y exdiputado de Podemos Juan Pedro Yllanes; la poeta Lola Almeida; el doctor en informática y ex secretario Político de Podemos en Andalucía, David Benavides; los diputados de Unidos Podemos por Sevilla, Auxiliadora Honorato y Sergio Pascual; y la alcaldesa de El Viso del Alcor (Sevilla), Anabel Burgos.

Ha sido en la Casa de Blas Infante, hoy Museo de la Autonomía, y tras la lectura del manifiesto se ha realizado una ofrenda floral en memoria del sindicalista Manuel José García Caparrós asesinado el 4 de diciembre de 1977, durante la movilización en Málaga. “No vamos a consentir la imposición de soluciones asimétricas ni privilegios territoriales”, ha advertido en su manifiesto.

Etiquetas
stats