Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía muestra su apoyo a la plantilla de Abengoa por la falta de acuerdo para condenar a Cristina Cifuentes

Juan Pablo Durán afirma que "primero" está España y que "después" se hará "un congreso en el PSOE"

Olga Granado

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha leído el mediodía de este jueves en el pleno una declaración institucional en la que todos los grupos muestran su respaldo a la plantilla de la multinacional Abengoa, afectada por “continuos despidos” y la “incertidumbre” que todavía se cierne sobre la empresa, en lugar de la que se había intentado negociar para censurar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, despectivas hacia los andaluces. 

Esta elección no responde tanto a que se haya considerado prioritario este asunto, como a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los cinco grupos contra Cristina Cifuentes, porque había hasta tres modelos de declaración institucional diferentes, por parte del PSOE-A, C's y PP-A. Prueba de ello es que esto no se había descartado y hasta el último momento los grupos han estado negociando la posibilidad de la declaración institucional contra las afirmaciones de Cristina Cifuentes -“los madrileños pagan la sanidad y educación de los andaluces”- para colocarla en lugar de la finalmente leída sobre Abengoa. 

Es más, el presidente tenía sobre la mesa una tercera propuesta de declaración institucional, donde como en la de Abengoa había consenso, a favor del colectivo Lgtbi. Pero por cada pleno sólo se puede leer una y con la condición del respaldo unánime, de manera que finalmente se ha impuesto la de Abengoa.

En cualquier caso, si de aquí al próximo pleno no hay un acuerdo para una declaración institucional contra las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, C's está empeñado en presentar una proposición no de ley para pedir su reprobación. Un escenario que no es descartable porque el PSOE-A y C's quieren una declaración institucional específicamente contra las afirmaciones de Cristina Cifuentes la semana pasada.

En cambio, el PP-A, que recuerda que la popular ha pedido perdón, prefiere que la condena se haga extensible a otras afirmaciones similares. Por ejemplo, cuando el presidente de C's Albert Rivera dijo que a los andaluces había que “enseñarles a pescar”. En incluso incluir más voces que “han metido la pata con Andalucía”, como Miquel Iceta, Pascual Maragall, Josep Antoni Duran i Lleida... 

Lo que se ha leído

Mientras esto se resuelve, sí ha habido consenso en el escrito con el que la institución se hace eco de las críticas de los trabajadores de Abengoa, cuya situación se ve agravada por la “histórica opacidad en la compañía”. El texto incluye cuatro puntos. En primer lugar, mostrar el apoyo  del Parlamento de Andalucía y ofrecer su colaboración a los comités de empresa de las distintas filiales. En segundo lugar, pedir a Abengoa “que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo en la comunidad autónoma”. Igualmente, se le exige que ofrezca, “de forma transparente, todos los datos del proceso de reestructuración”. Finalmente, se le reclama que, en las negociaciones con representantes de los trabajadores, la empresa “siga unas condiciones justas” y en el marco de la legalidad vigente. 

Etiquetas
stats