Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos dice que el PSOE-A se está portando en el Parlamento de Andalucía como el PP de la Comunidad Valenciana

Teresa Rodríguez (Podemos) ve un signo de "debilidad" que el Gobierno "saque pecho con un guiño buscado de Obama"

Olga Granado

La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha comparado el veto de las proposiciones de ley de la oposición en el Parlamento de Andalucía, donde la Mesa de la Cámara ha dejado un par de ellas en el limbo bloqueando su tramitación, con la actitud del PP en la Comunidad Valenciana, donde esto le valió a los populares siete sentencias del Tribunal Constitucional (TC) condenando su comportamiento.

De este modo, la líder de Podemos ha subrayado que “esas sentencias en contra del Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana son por paralizar la labor de la oposición, por un comportamiento idéntico al que se ha visto ahora en el Parlamento de Andalucía”. En este contexto, ha incidido en que no han venido “para criticar, sino para proponer desde una oposición en positivo”, pero que no les “dejan”.

Entiende que la proposición de ley de cuentas abiertas de su grupo está bloqueada (igual que otra del PP-A para una rebaja fiscal) porque “permitiría ver cuestiones como a quién se contrata y adónde va todo el dinero de la Junta de Andalucía”. De momento, Podemos está estudiando las sentencias de la Comunidad Valenciana para ver cómo operar, pero no descarta que tengan que finalmente acudir también al TC, como ya avanzó el diputado de este partido Juan Moreno Yagüe.

Teresa Rodríguez ha dicho que “la única función de la Mesa de la Cámara es ver que está bien de forma y que no es anticonstitucional”. Para agregar: “Seguramente pecamos de ingenuos pensando que independientemente de la composición de la Mesa de la Cámara las cosas iban a hacerse”, en referencia a que su grupo no peleó lo suficiente por la composición de la misma de manera que no terminara controlada por la mayoría absoluta que suman el PSOE-A y C’s.

Cabe recordar que sendas proposiciones de ley fueron bloqueadas después de que no hubiera acuerdo sobre si eran calificadas o no, porque el PSOE-A se agarró a que tenían el informe contrario del Consejo de Gobierno por suponer modificaciones de los presupuestos autonómicos, pese a que este criterio no ha impedido que otras se hayan debatido anteriormente y a que los proponentes se remitían a otros ejercicios y no al presente. De este modo, se llegó a una situación inusual en la Mesa de la Cámara y se decidió votar o no si eran calificadas. Los tres miembros del PSOE-A votaron que no, los otros tantos que suman PP-A, Podemos e IU, que sí, y C’s e abstuvo, por lo que se consideró empate: ni aceptada ni rechazada su tramitación para que llegaran al pleno y se debatieran.

Por otro lado, Teresa Rodríguez ha calificado de “continuistas y paralizantes” los primeros 100 días de gobierno de Susana Díaz, “con medidas tendentes a buscar titulares y poco más”. Pero sobre todo le ha reprochado el bloqueo del Parlamento de Andalucía “porque no es consciente de que está gobernando en minoría”.

Ha lamentado especialmente que las políticas para el empleo “están desgraciadamente judializadas”, desde la formación hasta la orientación para desempleados (en referencia a los ALPE y los promotores de empleo) pasando por el caso ERE. Una situación que, a su juicio, no se puede permitir la comunidad autónoma con más paro.

“En estos 100 días nosotros nos hemos chocado contra un muro en la cuestión legislativa”, ha apostillado. Pero sí ha celebrado haber conseguido cosas como la aprobación de la proposición no de ley para pagar las deudas de atención temprana que lograron sacar adelante los cuatro grupos de la oposición. O la aprobación de la comisión de investigación sobre el fraude de formación.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho que esto lo único que ha dejado ver es que “en estos 100 días Podemos ha envejecido 100 años”. Ha dicho que “son también 100 días del ridículo que hizo Teresa Rodríguez en la investidura”, por no respaldar a Susana Díaz. Y le ha pedido “respeto” y que “reconsidere” sus palabras “cuando ha hablado de que se ha paralizado su proposición de ley porque se van a descubrir chiringuitos del PSOE-A”. Entiende Mario Jiménez que Podemos “no acepta las reglas democráticas” ni lo que establece la Constitución Española. “Claro que a ellos no les gusta y la quieren cambiar”, ha continuado.

Finalmente, ha confiado en que la propuesta de resolución que el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, les leerá en la reunión de la Mesa de la Cámara de este miércoles “sirva para aclarar los procedimientos y luego cada grupo que vote libremente lo que quiera”. No ha querido, de hecho, valorar si esta propuesta de resolución va en la línea de lo que defiende el PSOE-A, igual que no ha evitado opinar sobre las declaraciones del exletrado mayor, Juan Antonio Víboras, diciendo que deberían haber sido tramitadas. “No le he oído decir eso”, ha zanjado Mario Jiménez.

Etiquetas
stats