Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía rechaza con los votos del PSOE-A, PP-A y C's el referéndum de Podemos

Mario Jiménez en la defensa de la PNL.

elDiarioand

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE-A, en la que se han incluido enmiendas de los otro cuatro grupos (PP-A, Podemos, C's e IU) para reivindicar el 28 de febrero y la defensa de los derechos de los andaluces. De acuerdo con el texto, la institución “reafirma” el compromiso de los andaluces “con el significado histórico del 28 de febrero y con su vigencia en estos momentos”, particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial en España que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo.

La PNL incluía 13 puntos, a los que se añadieron enmiendas, y pese a ello, sólo dos salieron por unanimidad -uno en defensa en la Ley de Dependencia y otro con exigencias para el Gobierno de la Nación en el fondo de compensación de las comunidades autónomas- porque el resto fueron votados en función de la sensibilidad de cada grupo. De hecho, la votación ha tenido que hacerse uno a uno porque no había manera de que todos coincidieran en este manifiesto que no ha sido el típico del Día de Andalucía.

Por ejemplo, Podemos e IU no han respaldado el punto que reafirma que la soberanía nacional corresponde al conjunto del pueblo español y que sólo a éste puede corresponder decidir sobre el destino de España. Dicha parte rechaza también de forma contundente y nítida cualquier intento “de romper la unidad de España, el régimen constitucional (...) y cualquier propuesta e intento de consulta o referéndum que tenga por objeto sustraer la voluntad soberana del pueblo español, actuaciones irresponsables que no sólo atentan contra la ley (...), sino que amenazan con fracturar la convivencia (...) con consecuencias gravemente negativas para todos”. Clara referencia a la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En cambio, el PP-A el que no ha apoyado la parte en la que se pide a la Junta de Andalucía que a su vez reclama al Gobierno de España que aborde sin demora la reforma del sistema de financiación autonómica, y a condonar a las comunidades autónomas que han recibido una financiación inferior a la media, en las liquidaciones del modelo de financiación autonómica, parte de la deuda contraída a través de los diferentes mecanismos extraordinarios de liquidez (Fondo de Liquidez Autonómico, FLA). En el caso de Andalucía en torno a los 4.156 millones de euros. Con ello, el PSOE-A ha metido la idea lanzada por la presidenta, Susana Díaz, tras su visita el pasado fin de semana a la Comunidad Valenciana, donde con su homólogo Ximo Puig lanzó planteó esta exigencia.

Mario Jiménez (PSOE-A) ha sido el encargado de defender la propuesta, para lo que no ha ahorrado, en su tónica, reproches contra Podemos. En este sentido, ha subrayado que Andalucía y España se enfrentan “no sólo a las amenazas de la derecha histórica”, sino a otras nuevas “desde el populismo de izquierdas, que pretende levantar un muro entre territorios”.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha aprovechado la ocasión para instar a los socialistas a trasladarle a su secretario general, Pedro Sánchez, la necesidad de defender “la igualdad y la solidaridad de toda España”, porque entiende que no lo tiene claro y que “sólo quiere gobernar a toda costa”. En este contexto, ha criticado el “autobombo” del PSOE-A con esta PNL y le ha acusado de “tergiversar la historia” en su beneficio. De hecho, ha insistido en que con un título que nadie tendría inconveniente en apoyar, el PSOE-A “enmascara” con esta PNL “sus verdaderas intenciones”, que pasan por “confrontar con el 28 de febrero”, Día de Andalucía.

En términos parecidos se ha expresado la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, “de acuerdo con gran parte del texto”, pese a que el PSOE-A “quiera hacer creer” que su partido “ha venido como un demonio rojo con cuernos para romper España”. En esta línea, ha recalcado, usando la frase con la que el PSOE-A suele atacarla, que los andaluces pidieron hace más de tres décadas “no café, sino pan, trabajo, techo y dignidad, de forma fraternal con el resto de los pueblos de España”.

También ha censurado que el PSOE-A esté usando esta celebración en su beneficio. Y si Mario Jiménez sacó fotografías históricas para interpelarla, ella desplegó la cartelería con la que la Junta de Andalucía hacía campaña hace unos años -Podemos no existía todavía- para la celebración del 28F. Con el lema: “Ya Podemos”. Igual que ha citado al expresidente de Andalucía, el socialista Rafael Escuredo, quien dijo “Andalucía es el único territorio del estado que se ha autodeterminado”, lo que en su opinión da la razón a esta interpretación que hace Podemos de lo ocurrido hace más de tres décadas.

Mientras, IU, que ha exigido que el texto se enriqueciera con menciones expresas al papel que jugaron los ayuntamientos en la autonomía de Andalucía y a lo que supuso la movilización de la calle el 4 de diciembre de 1977, “que el PSOE-A ha olvidado”, ha opinado que la propuesta se queda “en una cáscara de nuez vacía”, expresión usada por su diputada Elena Cortés. Por ello, también ella ha recriminado que el PSOE-A hace un “retorcimiento de la historia” con “su actual discurso sobre la unidad de España y el modelo territorial”.

Etiquetas
stats