Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía pide por unanimidad a la RTVA igualdad de género en la información deportiva

La deportista Victoria Vega con los diputados de Podemos.

Olga Granado

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes por unanimidad en la comisión de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) una proposición no de ley (PNL) defendida por Podemos para garantizar la igualdad de género en el tratamiento de la información deportiva en las cadenas de la pública, donde las atletas continúan invisibilizadas.

Dado que las PNL no son de obligado cumplimiento, se ha decidido también que su contenido sea votado como resolución del informe de la cartera de servicios de la RTVA para que se convierta en vinculante, lo que han celebrado todos los grupos en vísperas del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

El acuerdo incluye distintos compromisos: que se informe con criterios de paridad, que se incluya en el libro de estilo de las emisoras y cadenas de la RTVA, que se promueva una estrategia para los medios de comunicación de titularidad pública dirigida a promover la igualdad de género y que la corporación se adscriba a la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte (1994).

En su propuesta, Podemos ha recordado que, según datos del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), las mujeres suponen el 21,1% de los federados en la comunidad autónoma, el 34,7% de los deportistas de alto rendimiento y el 50,7% de los integrantes de equipos subvencionados que participan en ligas nacionales, pero en los medios de comunicación generalistas son casi invisibles.

En la RTVA, el primer estudio con perspectiva de género en la programación deportiva, arrojó que durante la primera semana de enero, febrero y marzo de 2016 no se difundió ninguna información protagonizada por mujeres. Es más del total de 831 noticias sobre deporte en informativos, 719 correspondieron a los protagonizados por hombres frente a 58 por mujeres y 54 por equipos mixtos.

En opinión de Podemos, “la información deportiva ofrecida por la corporación es, sin duda, el mayor baluarte del machismo de la programación”, lo que ha corroborado su coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez. Ésta ha apuntado que “invisibilizar a la mujer es machismo”. Ha recordado en esta línea que “hay unas bases simbólicas del machismo que luego generan acoso, maltrato e incluso asesinato”.

La alpinista Victoria Vega ha estado en la presentación a la prensa de la PNL y ha expresado: “Hay compañeros que trabajan en medios de comunicación me dicen que hay poca presencia femenina en el deporte y es cierto. En el equipo nacional de alpinismo somos seis chicas y llevamos tres años, pero ni siquiera nuestra incorporación fue noticia”.

Lo peor son las consecuencias que ello conlleva. “Es un círculo del que hay que salir. Si no salimos en los medios de comunicación es muy difícil obtener patrocinios. Nos vamos de expedición a Perú próximamente y sólo tenemos un pantalón, una sudadera y una cuerda. Ni siquiera tenemos teléfono satélite que tan importante es para nuestra seguridad”, explica esta mujer que ha sido campeona de España de rally de escalada.

Por su parte, el diputado de Podemos David Moscoso ha recalcado que en la RTVA se da una situación “anómala” con este tratamiento y se ha remitido a los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que “han revelado que ocho de cada 10 andaluces están a favor de abordar en igualdad estos temas, por lo que el deseo de la ciudadanía va en esta línea”.

Etiquetas
stats