Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía tendrá que instalar caracolas si llegan todos los expedientes de formación

El Parlamento de Andalucía tendrá que instalar caracolas si llegan todos los expedientes de formación

Olga Granado

Este viernes han empezado a llegar hasta el Parlamento de Andalucía los primeros vehículos de mercancías con los expedientes de subvenciones de formación para el empleo que ha pedido la comisión de investigación creada para depurar responsabilidades políticas en el presunto fraude con estos fondos públicos, y dicha documentación se depositará provisionalmente en el salón de Usos Múltiples, precisamente ocupado en esta jornada con unas conferencias sobre el parkinson. Pero se calcula que hará falta 13 veces este espacio -el salón tiene unos 120 metros cuadrados- para guardar los más de 18.500 expedientes desde 2001, que ocupan 41.000 carpetas tipo AZ, y que además tiene que ordenarse en estanterías.

En vista de esta situación, toda vez que la Junta de Andalucía confirmó que empezaría a enviar los papeles este viernes, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE-A), convocó de urgencia a la Mesa de la Cámara tras concluir el pleno la noche del jueves y planteó la necesidad de iniciar los trámites para el pliego de condiciones que permita contratar lo necesario para preservar la documentación. Por un lado, unas caracolas, porque en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas no hay espacio para ello, y que se colocarían en el aparcamiento adjunto a la Cámara de Cuentas. Y por otro, las estanterías, que se calcula que serán necesarias más de 300 y que el Parlamento de Andalucía no sabrá luego qué hacer con ellas, de manera que para reducir gastos, no se descarta recurrir a la opción de alquilarlas o comprarlas con derecho a devolución a menor precio. La operación -caracolas más estanterías- podría rondar los 70.000 euros en un primer cálculo.

Los integrantes de la Mesa de la Cámara escucharon los razonamientos de Juan Pablo Durán, que también decidió enviar un escrito a Julio Díaz, diputado de C's que preside la comisión de investigación, para detallarle todos los pasos que se están dando. La idea es, según fuentes de presidencia, que con esta información la comisión de investigación estudie el próximo lunes si reconsidera la petición de todos los expedientes. En esta línea, cabe recordar que es C's el que ha solicitado toda la documentación, toda vez que el resto de grupos parlamentarios ha hecho una selección muy concreta de lo que están exigiendo a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y que especialmente el PP-A y Podemos insisten en que no se envía a propósito. “Quieren ahogar la comisión de investigación en papeles”, ha dicho en más de una ocasión la popular Teresa Ruiz Sillero.

De momento, comenzará a llegar la documentación que se encuentra en los servicios centrales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que por sí sola ocuparía unos cinco trailers, y luego, la de las distintas provincias, por lo que la Junta de Andalucía, que dice que tardará entre cinco y seis días en trasladarlo todo, también habrá evaluado el coste que le supondrá la mudanza. Cuestión aparte es decidir también cuánto tiempo estará la documentación en el Parlamento de Andalucía, dado que la comisión de investigación concluiría en julio, pero tiene la posibilidad de prórroga. En realidad, también, no está viniendo en camiones, sino en furgonetas de la Junta de Andalucía que están dando varios viajes.

Este viernes han entregado unas 600 cajas que se han metido en dicho espacio a la espera de plantear otras ubicaciones. De todas maneras, ni en esta primera entrega ni en las que se esperan los próximos días llegarán los papeles que más interés han despertado en la oposición para arrojar luz sobre el supuesto fraude, entre otros los que afectan a subvenciones recibidas por el exconsejero Ángel Ojeda, que precisamente será de los próximos en comparecer. La mayoría de estos expedientes, igual que los que afectan a la extinta Faffe, sobre cuya gestión ha puesto la oposición el foco, están en poder de los juzgados, según han subrayado desde el Gobierno de Andalucía para anunciar que no los podrá incluir en sus envíos.

En paralelo, el Parlamento de Andalucía deberá garantizar la guardia y custodia de toda la documentación. Por eso, de manera provisional se ha elegido el salón de Usos Múltiples, porque tiene cámaras de vigilancia y es un espacio cerrado. Mientras, la guardia y custodia en el traslado de las carpetas hasta la sala que se habilite para su consulta, corresponderá a los funcionarios de la Junta de Andalucía, dado que se trata de originales.

En este sentido, desde los servicios de la cámara se ofrecerá también la posibilidad de fotocopiar los expedientes que sean pedidos por los diputados para que no tengan que consultar los originales, toda vez que la Junta de Andalucía informó de que le resultaba “imposible” hacerlo en tiempo y forma porque tardaría más de cinco años en copiarlo todo.

Etiquetas
stats