Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por la campaña del 4D contratada a la empresa del sobrino del presidente el Parlamento de Andalucía

Campaña del 4D del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

La campaña para celebrar el 4 de diciembre de 1977 que ha contratado el Parlamento de Andalucía, por primera vez, ha llegado cargada de polémica, porque ha sido con la empresa El Cañonazo Transmedia, donde trabaja el sobrino del presidente de la institución, Juan Pablo Durán, y militante de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Córdoba, Alejandro Fernández Durán. 

El contrato se ha hecho sin convocatoria pública, por lo que no se ha abierto la posibilidad a otras empresas, porque el importe ha sido de unos 14.000 euros, según la información adelantada por varios medios de comunicación este jueves, si bien desde el Parlamento de Andalucía no han facilitado la documentación sobre el precedimiento.

Independientemente de que desde la mayoría de la oposición hayan criticado que el vídeo que centra la campaña “esté lleno de los tópicos sobre Andalucía” y para su locución se haya “impostado hasta el acento” de los andaluces, por otro lado algo muy común en las campañas contratadas con dinero público, la fórmula, que es legal, ha sido cuestionada por la “falta de ética”, según han expresado sus distintos portavoces.  

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha exigido que Juan Pablo Durán dé “explicaciones inmediatas” y si no, “que presente su dimisión”. En esta línea, ha expresado: “Nadie puede salirse por la tangente con este asunto”. Entre otras cosas, porque la contratación no se ha visto en la Mesa de la Cámara. 

“Nos llama la atención, primero, que se haya encargado la campaña del 4D a través de una empresa de Madrid, y segundo, que sea a familiares del presidente”, ha criticado la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, convencida de que esto es una “metáfora perfecta de los 40 años del 4D: progreso para los que tienen el carné del PSOE en la cartera”.

Ha mostrado su perplejidad con que los servicios de prensa del Parlamento de Andalucía hayan dicho que “se ha contratado a los mejores”, y se ha preguntado cómo se sabe si no se ha abierto convocatoria. De todas maneras ha exigido “que las explicaciones las dé Juan Pablo Durán, no Mercedes Pastor”, su jefa de prensa.

La diputada ha incidido también en que Alejandro Fernández Martínez es igualmente “responsable de redes sociales de JSA en Córdoba”, de las que ha recordado que su secretario general, Cristian Menacho, tuvo que ser expulsado por el PSOE por el caso Gualdalquivir. “Nos preguntamos qué pasa en las JSA de Córdoba. [...] Todo bajo la dirección del tío”, ha ironizado Teresa Rodríguez, en referencia a que hasta las últimas primarias Juan Pablo Durán compatibilizaba la presidencia del Parlamento de Andalucía con el liderazgo del PSOE en dicha provincia.

En su opinión, estos hechos son “más importantes por lo simbólico, dado que es la primera vez que se hace”, que por lo económico. También ha criticado que el propio Alejandro Fernández Durán haya respondido a través de Twitter “amenazando” a uno de los periodistas que firma la información.

“Vamos a pedir explicaciones porque es convertir una iniciativa noble del Parlamento de Andalucía y positiva en algo objeto de polémica que no nos hubiera gustado que se produjera”, ha anunciado por su parte el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, cuya formación ha registrado la petición para que se reúna la Mesa de la Cámara tras el pleno que concluye este jueves.

Ha recalcado que este asunto “se debe discutir en la Mesa de la Cámara para que el presidente aclare cuál ha sido el procedimiento de contratación y el porqué”. De hecho, le ha parecido que los socialistas son “un poco cutres” con esto “se van a Madrid cuando en Andalucía hay empresas que pueden afrontar con entusiasmo y con conocimiento de causa y emocional”.

Finalmente, desde C's, socios de investidura de Susana Díaz, su portavoz Juan Marín ha eludido entrar en la polémica y ha comentado que todavía tiene que conocer a fondo el asunto, para lo que también esperan explicaciones del presidente del Parlamento de Andalucía. Desde el PSOE tampoco han hecho valoraciones.

Etiquetas
stats