Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía vuelve a crear un grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral dos años después

Pleno del Parlamento de Andalucía

Olga Granado

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves a propuesta de C's, con la abstención del PP-A y los votos a favor de todos los demás grupos, la creación de un grupo de trabajo para abordar la reforma de la Ley Electoral que rige las elecciones autonómicas desde 1986. Es la segunda vez en menos de dos años que se intenta porque ya el 29 de mayo de 2014 se aprobó en pleno la creación de uno a propuesta de IU, que respaldaron sus entonces socios de gobierno del PSOE-A, mientras el PP-A se abstuvo. Sus conclusiones iban a estar un año después, pero cuatro meses después continuaba sin crearse y, encima, su trabajo se frustró, tras dos sesiones, con la ruptura del pacto de gobierno y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 22 de marzo de 2015.

Es pues, el segundo intento en poco tiempo de reformar esta ley, para lo que C's tiene ya exigencias muy concretas, como eliminar el aforamiento de los diputados del Parlamento de Andalucía, limitar a dos legislaturas (ocho años) los mandatos de la presidencia e implantar un sistema de listas abiertas. Hay otras propuestas, como plantear incluso el debate sobre la implantación de una segunda vuelta en los comicios. Quiere que entre en vigor para las próximas elecciones autonómicas, en principio en 2019.

El PSOE-A matiza un poco estas aspiraciones. De hecho, la presidenta, Susana Díaz, ha hablado de “introducir elementos de más proporcionalidad” en la representación, con la idea de que los votos valgan igual se emitan donde se emitan, pero sin concretar más, un asunto que es especialmente peliagudo para los partidos mayoritarios porque el modelo vigente les beneficia. En este sentido, Susana Díaz ha defendido que “el porcentaje con el que los diputados se sientan en el Parlamento de Andalucía es inferior” al de otras comunidades autónomas, y se han adoptado medidas para “reforzar las incompatibilidades, la participación de los ciudadanos y aumentar los controles para que nadie cobre dentro y fuera de la cámara”.

Desde Podemos, Esperanza Gómez ha mostrado el respaldo de su grupo a la propuesta porque comparten la necesidad de “abrir este debate”, si bien ha criticado que C's no presenta directamente una proposición de ley en lugar de “dilatar” los cambios con un grupo de trabajo. “Pero está claro que una proposición de ley exige unas memorias y un trabajo mucho más arduo”, ha comentado.

Mientras, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha recordado que su formación ya presentó en la octava legislatura una propuesta que incluía pasar de 109 a 135 diputados en el Parlamento de Andalucía, sin incrementar el coste porque sus sueldos se reducirían, de manera que los 26 extra se eligieran con “los restos a modo de circunscripción única”, lo que haría “más justo” el sistema. En todo caso, para este grupo de trabajo van sin idea de imponer nada, sino abordar a fondo el tema y oír las propuestas que se pongan sobre la mesa. “Hace falta más proporcionalidad: hay que acabar con los beneficios que tienen los grandes partidos”, ha subrayado.

Balance pobre de los tres grupos de trabajo previos

Los grupos de trabajo creados por el Parlamento de Andalucía tanto la pasada legislatura como ésta han tenido un balance muy pobre. De hecho, antes del referido de la reforma de la Ley Electoral que no terminó su trabajo, también con el gobierno del PSOE-A e IU se creó un grupo de trabajo para instituto público de crédito, que tras nueve meses de tarea, emitió sus conclusiones en diciembre de 2013 y éstas derivaron en un anteproyecto de ley ya aprobado, para crear la Entidad de Crédito de Andalucía (ECA), del que nada se sabe.

También en 2013 se creó el grupo de trabajo de la renta básica, aprobado por unanimidad a propuesta de IU y previo a la elaboración de una ley en la materia. Se prorrogó su tarea en diciembre de 2014, pero la disolución del Parlamento de Andalucía por el anticipo de las elecciones autonómicas dejó que sus conclusiones no terminaran con el pertinente informe que podría llevar a que sirviera para algo.

Ya sin ser sometido a debate del pleno, se ha creado recientemente, en noviembre de 2015, otro grupo de trabajo para reformar el impuesto de sucesiones y donaciones, que por cierto no se ha reunido por primera vez hasta febrero de este año, o sea tres meses después, y que sólo lo integran el PSOE-A y C’s porque lo han asumido como un compromiso propio dentro de su pacto de investidura.

Etiquetas
stats