Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba renegociará sus préstamos con bancos para invertir el ahorro en políticas sociales

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba su presupuesto definitivo con los votos de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos

Carmen Reina

Renegociar los préstamos bancarios para reducir sus intereses a los índices actuales e invertir ese ahorro en políticas sociales. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en pleno una propuesta presentada inicialmente desde la oposición por Ganemos Córdoba que finalmente ha sumado el apoyo de los grupos de gobierno -PSOE e IU- en un texto conjunto y ha contado con el apoyo unánime también del resto de la oposición (PP, Ciudadanos y UCOR ). La medida apunta a lograr un máximo de ahorro de unos 8 millones de euros al año en intereses bancarios y un global de 34 millones de euros en en el periodo de vigencia de los préstamos.

La iniciativa ha partido de un estudio elaborado por Ganemos Córdoba sobre parte de los préstamos de bancos con los que actualmente cuenta el consistorio, que paga al año por ellos 38 millones de euros, 12 sólo en intereses. Y es que la mayoría de esos préstamos -unos 187 millones de euros que suponen el 79% de la deuda municipal- tienen unos altos intereses entorno al 5%, muy por encima de los actuales índices sobre el 1% o 1,5%, según el estudio.

La mayor parte de esos préstamos proceden del BBVA (130 millones de euros), Banco Sabadell (37,8) y Cajasur (11,8). En particular llama la atención un préstamo por un importe de 1,7 millones de euros de la Caja Castilla la Mancha, cuyo interés asciende al 30%.

Con la medida aprobada, se tratará de renegociar los intereses de esos préstamos  que puedan verse como “abusivos” y ajustarlos a la actual Ley de Prudencia Financiera que previene sobre determinadas prácticas de los bancos hacia sus clientes, de manera que el interés que el Ayuntamiento de Córdoba pague a partir de ahora por esos créditos se adecue a los índices que se abonan actualmente.

En ese sentido, fuentes municipales han confirmado a eldiario.es/andalucia que el consistorio ya ha iniciado los contactos con algunas entidades bancarias para abrir la posibilidad de negociación de los préstamos, aunque será ahora a partir de la aprobación en pleno cuando de manera formal el Órgano de Gestión Económica Financiera traslade a los bancos la petición de renegociación.

Hasta 2010, los créditos se habían destinado a inversiones, pero con la crisis económica, “se dedicaron a refinanciar la deuda para salir del momento crítico pero a intereses muy por encima del mercado y de los que marcaba el Banco Central Europeo”, en palabras del viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos.

El objetivo de esta medida es que el ahorro al que se pueda llegar pagando menos intereses bancarios se traduzca en un dinero liberado para emplearlo en políticas sociales y los servicios públicos municipales, según defienden los proponentes.

La moción aprobada por el pleno este martes también incluye el impulso de la banca ética como una alternativa y que es un compromiso con el gobierno municipal dentro del acuerdo de presupuestos con Ganemos Córdoba.

Etiquetas
stats