Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz aprueba pedir al Gobierno central medidas para “garantizar una rentabilidad adecuada para agricultores y ganaderos”

El Parlamento aprueba pedir al Gobierno medidas para "garantizar" una rentabilidad adecuada a agricultores

EUROPA PRESS

0

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, que la Junta inste al Gobierno central para buscar medidas con el objetivo de “garantizar una rentabilidad adecuada para agricultores y ganaderos, respetando el libre mercado”.

Este era uno de los puntos recogidos en una proposición no de ley (PNL) defendida por Cs, cuyo diputado Enrique Moreno ha pedido que “se garanticen” precios justos y una rentabilidad adecuada para los agricultores y ganaderos. Tras señalar “las bajadas de precios y la situación insostenible” que vive la industria agroalimentaria, ha destacado que “Ciudadanos es el principal aliado del campo andaluz, por eso queremos garantizar unos precios justos y una rentabilidad adecuada para los productos agrícolas y ganaderos”.

Moreno ha recordado que el sector agrario y ganadero supone “el diez por ciento del empleo y el ocho por ciento del PIB”. “Hay diferencias que superan hasta el 600 por ciento en algunos casos, y, sin embargo, esta bajada en los precios no ha repercutido en los precios que después abona el consumidor”, ha detallado.

“Hay que llevar a cabo las reformas que garanticen un equilibrio a lo largo de la cadena alimentaria y así haya una rentabilidad adecuada para los productos agrícolas y ganaderos”, ha defendido el dirigente naranja, quien ha recordado que otros países como Francia ya han realizado trabajos en este sentido.

El diputado de Ciudadanos ha señalado que “son más de 300.000 familias las que se encuentran en esta situación”, y ha apostillado que “la obligación de un gobierno y de un ministro de Agricultura es defender los intereses de los agricultores y ganaderos siempre”.

En esta línea, el portavoz de la Comisión de Agricultura en el Parlamento andaluz ha criticado que el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, “actúa como si llevara unos días en el Gobierno, lleva casi dos años y no ha movido ni un solo palmo para paliar esta situación”. Asimismo, el diputado naranja ha asegurado que el campo andaluz “necesita menos impuestos y no el dieselazo del señor Sánchez que tanto perjudica a los agricultores”.

Moreno ha defendido que se trata de “trabajadores de clase media que necesitan sacar adelante sus explotaciones para sacar adelante a sus familias”. Por otra parte, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos ha puesto en valor el trabajo del gobierno de la Junta y la sensibilidad mostrada. Y para finalizar, Moreno ha enumerado algunas de las medidas exigidas al Gobierno de España, “reforma de la ley de la cadena alimentaria para buscar un equilibrio justo, mayor control en las producciones de terceros países, posibilitar una mejor autorregulación de los mercados, etc.”. “Medidas para alcanzar la justicia social en lo que supone un verdadero medio de vida para numerosas familias en Andalucía”, ha asegurado el diputado de la formación naranja.

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A Noemí Cruz ha destacado el esfuerzo del sector agrícola y ha llamado a “atajar entre todos” el “verdadero problema” del campo, que son los precios en origen. Ha pedido abordar la rentabilidad de los productores trabajando en los precios que sufren “una injusta” cadena alimentaria, con mecanismos de regulación, y en la Política Agrícola Común (PAC).

Por su parte, la diputada del PP-A Ángela Hidalgo ha advertido de que los agricultores “no pueden esperar más”, ha destacado el apoyo de la Junta al sector para buscar soluciones y ha instado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “está en el limbo”, a trabajar por el campo.

En nombre de Adelante Andalucía, la diputada Carmen García ha pedido abordar los problemas de los agricultores, dando prioridad a los precios en origen que ponen “en peligro” la existencia de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos y un posible aprovechamiento de “fondos buitres”. “No es el salario mínimo interprofesional (SMI), los 50 euros, el problema y el drama del campo”, ha indicado.

Por último, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha señalado que se trata de un problema “arrastrado en el tiempo” y ha criticado “la dejadez política” para resolver el “verdadero problema” que es el precio en origen y los costes de producción, por lo que ha demandado “valentía” tanto al Gobierno central como a la Junta para buscar una solución.

Etiquetas
stats