Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición el bloque impone que se dé respuesta a la deuda en atención temprana

Reunión del PP-A con el sector.

Europa Press

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PSOE-A, una proposición no de ley presentada por los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, C's e IU) por la que la cámara insta a la Junta de Andalucía a que proceda al abono “inmediato” de la deuda que mantiene con las entidades en materia de atención temprana. También pide que se reubique en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que retire el acuerdo marco y que inicie un proceso participativo que, con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.

Los portavoces parlamentarios de los cuatro grupos han coincidido en pedir al PSOE-A que se sumara a la iniciativa sobre  un servicio que tiene como objetivo prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños, aproximadamente 19.000 en Andalucía, que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. Estos menores requieren un apoyo específico que debe comenzarse desde el inicio de su vida para conseguir los efectos positivos deseados.

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Vargas ha dicho que todos los partidos “están de parte” de los niños y también están de acuerdo en mejorar la prestación de los servicios. Si bien, ha mostrado su “malestar” porque los grupos de la oposición hayan “obviado” a su formación a la hora de presentar esta iniciativa, “faltando a principios de lealtad institucional”, una cuestión que ha sido negada por el resto de portavoces. “Para el consenso tiene que haber diálogo y para que haya diálogo tiene que haber comunicación y no la ha habido porque no nos han llamado”, ha apuntado, igual que ha deseado que no haya habido intencionalidad política en esta cuestión. Ha explicado que su grupo ha presentado tres enmiendas de modificación de los tres puntos de la iniciativa, que han sido rechazadas por toda la oposición.

Mentiras

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanesa García ha señalado que ninguno de los cuatro grupos que han suscrito esta iniciativa han dudado ni un momento de la necesidad de llevarla a cabo y ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo en esta materia, “que no es de izquierdas ni de derechas, sino de justicia”. No ha considerado “ninguna sorpresa” la actitud del PSOE-A y sus “mentiras”.

La parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez, que ha mostrado su “indignación” por la intervención del socialista, ha dicho que en la iniciativa acordada por los cuatro partidos de la oposición no se pide nada que suponga “una barbaridad”, ni que sea “inasumible”.

La diputada de C's Marta Bosquet ha considerado que es la “razón humanitaria” la que debe prevalecer en este debate y que se hace necesario hacer una normativa que englobe un marco de financiación para estos centros que sea igualitario para todas las provincias. También ha lamentado que actualmente las entidades tengan que competir por los escasos recursos disponibles que se asignan por parte de la administración “calculando el precio de la sesión en 12,67 euros como máximo y no en los aproximadamente 30 que cuesta”.

Finalmente, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha dicho que estamos ante una “muy buena oportunidad” para lograr un nuevo marco normativo que satisfaga los problemas actuales de este colectivo y para consensuar los pilares básicos de la atención temprana. “La Consejería de Salud reconoce que hay que abordar este asunto en un marco de diálogo y hoy el Parlamento de Andalucía debería estar a la altura de lo que solicita la ciudadanía”, ha concluido.

Etiquetas
stats