Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento admite a trámite la petición de PSOE-A e IU-CA de convocar la Comisión del Estatuto de los Diputados

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Esta decisión, tomada por la Mesa de la Cámara autonómica el pasado 26 de junio, se produce después de que los partidos que conforman el Gobierno andaluz registraran hace tres semanas una petición formal de convocatoria de la Comisión tras la “negativa” del presidente de la misma, el propio Zoido, a ello.

PSOE-A e IULV-CA señalaron al registrarla que lo hacían porque Zoido se había negado a convocarla pese a que ambos grupos se lo habían pedido públicamente días antes para comparar las declaraciones de bienes e intereses que había presentado ante la Cámara con sus declaraciones de renta.

Según dijo entonces el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, la convocatoria de esta comisión se hacía necesaria en tanto en cuanto Zoido había “omitido” al Parlamento en sus declaraciones de bienes e intereses los “sobresueldos” recibidos por parte del PP y, por tanto, no había “dicho la verdad” ante la Cámara autonómica.

Álvarez de la Chica también aseguró que en la declaración de la renta de Zoido correspondiente al año 2011 aparecen ingresos por “actividades económica realizadas” por importe de 23.500 euros, que se “corresponden con los ingresos que tuvo como retribuciones extras del partido”. Sin embargo, según el portavoz socialista, ello no consta en la declaración de bienes e intereses del Parlamento, en cuya casilla relativa a 'otros ingresos y retribuciones con cargo al sector privado' se debería haber reflejado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, señaló que su grupo es partidario de un acuerdo para que las declaraciones de renta de los diputados sean públicas y que la solicitud de esta Comisión responde a que su formación tiene la sensación de que se ha puesto “a la zorra a cuidar de las gallinas”, en referencia a Juan Ignacio Zoido.

También recordó que Zoido es el que firma las comunicaciones a los diputados cuando alguno no cumple con lo que viene recogido en el Reglamento del Parlamento.

Etiquetas
stats