Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz pone en marcha su Portal de la Transparencia

El Parlamento pone en marcha el Portal de la Transparencia con información sobre retribuciones o contratos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Parlamento de Andalucía ha puesto este martes en funcionamiento el Portal de la Transparencia, dentro de la web de la Cámara Autonómica y que “servirá para que la ciudadanía pueda tener la información precisa del trabajo de los diputados”, además de sus retribuciones y declaraciones, sus agendas políticas, los contratos del Parlamento y todo lo referente a los servicios administrativos de la Cámara además de la información detallada sobre el Presupuesto del Parlamento y su liquidación.

Según ha informado la Cámara andaluza en una nota, el portal, que cumple con los términos acordados por los grupos parlamentarios y se pone en marcha tras la entrada en vigor del nuevo reglamento el día 23, “se vertebra en torno a los dos grandes principios establecidos por la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, publicidad activa y acceso a la información pública”.

Se divide en cinco grandes áreas, normativa, áreas de información, solicitud de información por parte de los ciudadanos, novedades e índice de contenidos.

En el apartado de áreas de información se incluye toda la información referente a los grupos políticos, personal del Parlamento, contratos, presupuestos y una ficha completa de los diputados.

Se pueden comprobar sus funciones, iniciativas, intervenciones, votaciones, declaraciones de bienes e IRPF, y los ingresos anuales que perciben, en bruto y en neto. En el caso de los funcionarios de carrera, se incluye también lo que perciben en concepto de trienios y sexenios, en cumplimiento del tíulo VI de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por otra parte, como acordaron los grupos, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, los diputados deben facilitar su información tributaria para publicarla en la web antes del 1 de agosto. La información tributaria estará disponible a partir de la presentación de las declaraciones correspondientes al ejercicio de 2014.

En cuanto a las agendas políticas de los parlamentarios que estimen oportuno publicarlas, estarán disponibles a partir del próximo período de sesiones. Los grupos políticos han solicitado a los servicios de la Cámara formación técnica y específica en este punto para conocer detalles de la publicación de esta información y mantener actualizada y coordinada la agenda en los diferentes dispositivos móviles y electrónicos que utilicen sus señorías. Estas reuniones técnicas se han venido desarrollando en este mes de diciembre y culminarán en el mes de enero.

Además de estos datos sobre los diputados, se incluye información en materia de contratación, el detalle de la relación de puestos de trabajo de la Cámara, el seguimiento del presupuesto del Parlamento y su ejecución, así como información ilustrativa sobre los grupos parlamentarios y el fácil acceso y tramitación de las solicitudes de información por parte de la ciudadanía que será respondida en el plazo máximo de 20 días que marca la legislación vigente en materia de transparencia.

Según se subraya en la nota, el área que ha empezado a funcionar y que se suma a la reciente modificación del reglamento, sitúa a la cámara legislativa andaluza “a la vanguardia en transparencia institucional y se cumple con el compromiso de la Presidencia del Parlamento en esta IX Legislatura de más transparencia, más participación y más rendición de cuentas de la función y actividad pública de la cámara andaluza”.

Etiquetas
stats