Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento andaluz adelanta el debate del estado de la comunidad a enero, víspera del 40 aniversario del Estatuto

Marta Bosquet y Juan Marín

Daniel Cela

0

El Parlamento andaluz convocará el próximo mes de enero un pleno extraordinario para celebrar el debate del estado de la comunidad. Enero es un mes inhábil y sin actividad parlamentaria, pero la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha decidido adelantar el debate anual de política general de Andalucía en vísperas del 28F, día de Andalucía, que este año conmemora los 40 años del Estatuto de Autonomía. La fecha también coincide con el primer año de Gobierno de PP y Ciudadanos. Fuentes parlamentarias sitúan ese pleno en la última semana de enero, probablemente los días 29 y 30.

El debate del estado de la comunidad es una puesta a punto de la legislatura, donde el presidente de la Junta de Andalucía hace balance del mandato y perfila la hoja de ruta de sus políticas para los años venideros. Éste será el primero de Juan Manuel Moreno, el primer presidente andaluz no socialista en 37 años y medio. El debate arranca con un discurso institucional de la presidenta del Parlamento, seguido de un discurso -sin límite de tiempo- del presidente de la Junta, en el que suele haber anuncios de marcado carácter político. La segunda jornada se centra en el debate cruzado entre el presidente y los grupos de la Cámara.

La efeméride en el mes de enero de 2020 tendrá un doble significado: tendrá lugar pocos días antes del 40 aniversario del 28F, 28 de febrero de 1980, fecha del Estatuto andaluz de Autonomía. Coincide esta fecha con un momento complejo de la política, justo cuando ha entrado en el Parlamento un partido que defiende la disolución del Estado de las Autonomías y la devolución de competencias al Gobierno central. Ese partido es Vox, un grupo de extrema derecha, que además sustenta al Ejecutivo de PP y Ciudadanos. Su discurso en el debate será previsiblemente contrario al del resto de formaciones, creará fricción con sus socios en la Junta y alimentará las críticas de las formaciones de izquierda, PSOE y Adelante Andalucía (Podemos-IU).

La otra coincidencia es la del primer año de Gobierno de Moreno, que fue investido en enero de 2019 gracias a un acuerdo ejecutivo con Ciudadanos y un pacto de investidura con Vox. El presidente popular podrá hacer balance de su corto mandato. Es la primera vez que un debate del estado de la comunidad tiene se convoca en el primer año de legislatura, cuando habitualmente tiene lugar en el ecuador del mandato. El último se celebró el 15 y 16 de noviembre de 2017. El 9 de mayo de 2018, la ex presidenta andaluza, Susana Díaz, hizo una comparecencia extensa en la Cámara, con derecho a réplica de los grupos de oposición. El PSOE lo presentó como una suerte de debate del estado de la comunidad, pero el formato era muy distinto.

Bosquet ha elegido enero para evitar que sea un mes inhábil, una decisión con la que evita reabrir la polémica en torno a las dietas y gastos de los diputados, tras la dimisión de dos parlamentarios [de Cs y Adelante Andalucía] por cobrar los viajes a sus acompañantes en BlaBlaCar, mientras percibían dietas por desplazamiento.

Etiquetas
stats