Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento plantea emular el ‘escaño 110’ a través de foros de debate online entre políticos y ciudadanos

Manuel Gracia y Françoise Dupuis, en el Salón de Plenos / Foto: Parlamento de Andalucía.

Javier Ramajo

Hay que conseguir la implicación de la ciudadanía en la política, inisiste el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. Una de sus prioridades, que hace pública a menudo, es la participación del ciudadano de a pie en la vida política y en la toma de decisiones. Hoy, la Cámara andaluza ha acogido la reunión del grupo de E-Democracia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). Y Gracia no ha pedido oportunidad de profundizar en estas cuestiones y mostrar su apuesta por abrir las vías de participación. Incluso ha planteado la posibilidad de ampliar los objetivos del infrautilizado 'escaño 110' del Parlamento andaluz y establecer, al margen, debates en foros online entre políticos y ciudadanos, más allá de servir para la defensa de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tal y como fue concebido este instrumento.

Gracia ha recordado que, respecto al escaño ciudadano, “la respuesta no es la que podía esperarse”. Se le reservó a la ciudadanía para que el portavoz de una ILP pudiera intervenir ante la Cámara, pero en más de un año solamente ha recibido una iniciativa, aún en trámite, a la espera de recoger las 40.000 firmas necesarias. “Hay que difundirlo para que se conozca y fomentar la participación de la ciudadanía”, ha insistido.

¿Cómo conseguir esa implicación de la calle? Induciendo la demanda, según sus palabras. Una demanda que hasta ahora es “difusa”. El medio es establecer una “plataforma de sensibilización” y alcanzar una “estrategia permanente, de ida y vuelta”, de “fomento de la participación”, rompiendo “el sentido unidireccional que hasta ahora tiene la democracia representativa”. Por eso, ha afirmado que propondrá a la Mesa de la Cámara que se articulen las medidas oportunas para poner en marcha foros de debate en Internet entre ciudadanos y diputados y encuestas ciudadanas con el objetivo de que aporten temas a los diputados.

“El mandato de cuatro años significa que el diputado esté en contacto con el ciudadano”, ha enfatizado Gracia. “Me obsesiona que no seamos paternalistas sino receptivos a lo que nos dicen los ciudadanos”, abogando por las nuevas tecnologías, como fin y no como medio, cuestión que la Presidencia de la Cámara puso en marcha al inicio de la presente legislatura bajo la denominación de 'Parlamento Abierto'.

Las Elecciones Europeas y la “paradoja” de la desafección política

La presencia de parlamentarios del Viejo Continente también ha despertado el interés ante las próximas Elecciones al Parlamento Europeo el año que viene. La crisis económica y el desapego ciudadano-político, en medio del debate. Una “paradoja”, según Manuel Gracia. “Me preocupa la idea de que el proceso de construcción europea se encuentre en un momento difícil por la desafección política”, ha señalado Gracia, quien se ha mostrado preocupado ante el hecho de que será la primera vez que se podrá elegir al presidente de la Comisión Europea “en el momento más bajo de apreciación y confianza de los ciudadanos en las instituciones”. “Es verdad que muchas de las decisiones que se toman en Europa no nos convencen, pero para eso están las elecciones, para cambiar lo que no nos gusta a través del voto”, apostando por “que el futuro de Europa no dependa de los burócratas de Bruselas y cuando tenemos un problema echarle la culpa a Europa”.

La presidenta de la CALRE, la belga Françoise Dupuis, también presidenta del Parlamento de la región de Bruselas-capital, ha destacado la idea de “romper la brecha” y “escuchar al ciudadano” para mejorar su comunicación con los parlamentos regionales, señalando que “se están estrechando lazos” pero que hay que “buscar herramientas de diálogo que funcionen”, no sólo apoyadas en Internet. Dupuis ha lamentado que quizá la ciudadanía “no percibe” la transparencia, por lo que ha defendido la necesidad de “desarrollar una pedagogía” que ayude en este sentido y aumente su participación.

Además de Dupuis, han estado presentes mandatarios, diputados y representantes del resto de cámaras legislativas que componen el grupo E-Democracia: Parlamento Flamenco (Bélgica), Parlamento de la Federación Francesa de Valonia-Bruselas (Bélgica), Parlamento de Galicia, Parlamento Valón (Bélgica), Parlamento de Estiria (Austria), Parlamento de Extremadura, Parlamento de las Islas Aland (Finlandia); Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores (Portugal), Asamblea Nacional de Gales (Reino Unido), Junta General del Principado de Asturias, Consejo Regional de Abruzzo (Italia), Consejo Regional del Véneto (Italia) y Asamblea Regional Siciliana (Italia).

Manuel Gracia y Françoise Dupuis han inaugurado la jornada de trabajo que debate el análisis de las nuevos canales de comunicación y participación de los ciudadanos con sus parlamentos, proponer estrategias para atraer a los jóvenes, fomentar la relación con las Universidades, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de la actividad parlamentaria y compartir prácticas de 'Parlamento Abierto' entre las asambleas legislativas de la CALRE.

Etiquetas
stats