Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento asegura que no se han borrado las grabaciones pero que no son públicas

Europa Press

eldiario.es/andalucia

El Parlamento de Andalucía ha desmentido en un comunicado la destrucción de las grabaciones de las sesiones de Junta de Portavoces. “Esta Institución no ha borrado, ni ha tenido nunca intención de borrar o destruir, las grabaciones de ninguna sesión parlamentaria ni tampoco de las sesiones de la Junta de Portavoces”, afirman.

En este comunicacdo mantienen que no se puede acusar al Parlamento de Andalucía de falta de trnasparencia ya que “Las sesiones de Junta de Portavoces no son públicas, aunque los usos parlamentarios, fuente tradicional en nuestro ordenamiento, permiten en esta Cámara que estén presentes representantes de los medios de comunicación social”. Y aspotilla, “el Parlamento de Andalucía es el único de España donde dichas sesiones no son secretas”.

Argumentan haber actuado conforme a derecho y al reglamento de la Cámara: “Ateniéndonos a las normas de nuestro Reglamento, las actas de las sesiones de Junta de Portavoces no tienen carácter público. Sirven sólo para constancia por sus asistentes de lo tratado, fundamentalmente por lo que se refiere al orden del día de las sesiones plenarias, que es su objeto específico”.

“Las grabaciones de dichas sesiones constituyen tradicionalmente un instrumento de trabajo de los servicios de la Cámara, por lo que nunca han sido catalogables ni, por tanto, están a disposición pública”. Por tanto, las grabaciones de las sesiones de portavoces no se habrían borrado pero no se tendría acceso a ellas debido al reglamento interno del Parlamento.

“Las sesiones se graban y se seguirán grabando, en tanto no se modifique la normativa de la Cámara. Estas grabaciones están sólo a disposición de los servicios de publicaciones oficiales de la Cámara y no al público en general. En caso de que la calificación de ”prestable“ aparecida en el catálogo general de la Biblioteca del Parlamento, accesible a través de la página web, indujera a error en este sentido, el Parlamento adoptará las medidas oportunas para rectificar esta situación”, recalca el comunicado.

Etiquetas
stats