Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento aprueba la comparecencia en este mes de Rosa Aguilar sobre inmigración y rechaza la de Fiscal sobre incendios

Parlamento aprueba la comparecencia en este mes de Rosa Aguilar sobre inmigración y rechaza la de Fiscal sobre incendios

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Diputación Permanente del Parlamento, órgano encargado de velar por los poderes de la institución en épocas de vacaciones parlamentarias, ha aprobado en su reunión de este jueves la comparecencia, a petición del PP-A, de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en una sesión extraordinaria de la comisión en este mes para exponer las actuaciones que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en materia de inmigración, así como las decisiones que se adopten en la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración que afecten a la comunidad autónoma.

Esta petición de comparecencia del PP-A ha sido apoyada por los grupos parlamentarios de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, mientras que el PSOE-A la ha rechazado.

De otro lado, la Diputación Permanente, presidida por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha rechazado, con los votos de PSOE-A y Cs, sendas peticiones de Podemos e IULV-CA y de PP-A para que compareciera el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en una sesión extraordinaria de la comisión en este mes para informar sobre los incendios forestales en la provincia de Huelva durante este verano.

En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha tomado la palabra para explicar el rechazo de su grupo a las peticiones de comparecencias de la oposición. Ha criticado que PP-A, Podemos e IULV-CA estén haciendo del tema de los incendios un “elemento de oportunismo político sin sentido” y que soliciten la comparecencia extraordinaria del consejero “en medio de la campaña” contra los incendios y con el dispositivo Infoca trabajando al cien por cien, algo con lo que hay que ser “muy respetuosos”. Ha defendido que en todo momento ha habido información “transparente” desde el dispositivo a la población y a los responsables institucionales y que decir lo contrario sería “una infamia”.

De otro lado, Jiménez ha criticado que el PP-A pida la comparecencia extraordinaria sobre inmigración de una consejera que solo tiene competencias en materia de sensibilización entre la población de acogida y en justicia gratuita, porque el Gobierno andaluz “no tiene competencias en materia migratoria”, salvo lo que respecta a la atención a los menores inmigrantes no acompañados. Ha acusado al PP-A de hacer una utilización “torticera” del Reglamento y de los órganos del Parlamento y se ha mostrado convencido de que la “intencionalidad de la derecha es hacer del tema de la inmigración un elemento de movilización populista”.

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha defendido la comparecencia de Fiscal en sesión extraordinaria para dar las explicaciones oportunas sobre los incendios ocurridos en la provincia de Huelva. Ha apuntando que el Gobierno andaluz tiene que poner todos los medios necesarios para evitar los incendios, como la limpieza de los bosques en el momento oportuno, y ha abogado por más medios humanos y materiales al servicio del Infoca.

Respecto a la comparecencia del Consejo de Gobierno sobre inmigración, la diputada del PP-A Patricia Navarro ha criticado que el Gobierno andaluz, por iniciativa propia, no solicitara su comparecencia extraordinaria en la Cámara tras la Conferencia Sectorial de Inmigración. Ha indicado que Andalucía “ha tocado techo” en materia de inmigración y ello justifica la comparecencia del Ejecutivo, sobre todo, tras la “sumisión” al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha “dejado sola” a esta comunidad ante un problema “de estado”.

La portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga, ha indicado que una comparecencia extraordinaria del consejero de Medio Ambiente sobre el tema de los incendios “no hace daño”, sino que se trata de que se dé información a la ciudadanía sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.

En cuanto al asunto de la inmigración, ha señalado que es un tema absolutamente relevante y que es necesario actuar frente a la “ola racista y xenófoba” que se está viviendo en este país, algo de lo que en parte ha responsabilizado al Partido Popular.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento, Marta Bosquet, ha indicado que su grupo no entiende la petición de una comparecencia extraordinaria del consejero de Medio Ambiente porque “no procede la urgencia” y ha criticado que Podemos e IULV-CA quieran “mezclar” la situación de los trabajadores del Infoca con las consecuencias de los incendios.

En cambio, Bosquet ha expresado el apoyo de su grupo a la comparecencia de la consejera de Justicia e Interior en materia de inmigración porque, sin duda, la situación es “alarmante” y ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “saben qué hacer ni ofrecen ningún tipo de solución”. En su opinión, “es procedente y bueno” que se aborde la situación en el Parlamento antes del mes de septiembre.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha considerado que la trascendencia de los incendios ocurridos este verano en la provincia de Huelva, un año más, justifican que el Gobierno andaluz pudiera dar certidumbre a la ciudadanía y también abordar la situación laboral de los trabajadores del Infoca.

De otro lado, Castro ha manifestado que lo que está ocurriendo en materia de inmigración justifica que el Gobierno andaluz dé toda la información sobre lo que se está haciendo en el marco de lo acordado en la Conferencia Sectorial de Inmigración.

Etiquetas
stats