Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz constituye este lunes la comisión de estudio sobre la COVID-19

El Parlamento constituye este lunes la comisión de estudio sobre el Covid-19

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Además, según publica el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), consultado por Europa Press, por acuerdo de la Mesa del 13 de mayo, se han habilitado “todos los lunes” para la celebración de sesiones de esta comisión.

Esta comisión fue aprobada en el pasado Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo --el primer pleno tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo--, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Según acordaron los cinco portavoces parlamentarios, constará de una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, estando todos los grupos representados. Además, la comisión contará con un miembro por grupo extra para completarse, llegando a un total de diez, número que se podría ampliar según los trabajos que requiera la comisión y las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia del coronavirus. La comisión contará con el voto ponderado.

En cuanto a la presidencia de la comisión, tanto el grupo socialista como el de Ciudadanos y el de Adelante Andalucía no descartan presentar candidatura para presidir esta comisión. Por su lado, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ya descartó que su partido presidiera esta comisión.

En el caso del PSOE-A, su portavoz parlamentario, José Fiscal, confirmó este sábado, en rueda de prensa, que el Grupo Socialista se va a “proponer” para presidir la comisión, entendiendo que, como “grupo mayoritario” de la Cámara, debe ser quien la dirija, y ello pese al anuncio de su homólogo en el PP-A, José Antonio Nieto, quien el viernes, en otra rueda de prensa, avanzó que su grupo no era partidario de que los socialistas presidieran este órgano, para el que los 'populares' quieren llegar a un consenso para que un partido de la oposición pueda encabezarla.

MIEMBROS

Los grupos parlamentarios ya designaron a los diez miembros que formarán parte de la comisión, en la que no estarán los portavoces del PSOE-A, José Fiscal, y de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, mientras que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, se encuentra como suplente.

Por parte del PSOE-A, estarán como miembros titulares el portavoz adjunto Manuel Jiménez Barrios y la parlamentaria Beatriz Rubiño; mientras que los suplentes serán los diputados Francisco Javier Fernández y Noelia Ruiz.

Por el PP-A, los titulares serán la presidenta del grupo parlamentario, Loles López, y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto; mientras que los suplentes serán los diputados Pablo Venzal y Ana Vanessa García.

De parte de Ciudadanos, los miembros titulares son la portavoz adjunta Mónica Moreno y el parlamentario Julio Díaz Robledo; mientras que los suplentes son el también portavoz adjunto Francisco Carrillo y la diputada Ángela Rodríguez Aguilar.

En nombre de Adelante Andalucía, los titulares en esta comisión serán la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, y el portavoz adjunto José Ignacio García; mientras que los suplentes serán las parlamentarias María García y Ana Villaverde.

Por último, del partido de Vox los miembros titulares para formar parte de esta comisión serán el portavoz adjunto Rodrigo Alonso y el diputado Manuel Gavira, mientras que los suplentes serán el portavoz del grupo, Alejandro Hernández, y la portavoz adjunta Ángela Mulas.

ESTRUCTURA

Esta comisión constará de una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarias, estando todos los grupos representados. Además, la comisión contaría con un miembro por grupo extra para completar la comisión, llegando a un total de diez, número que se podría ampliar según los trabajos que requiere la comisión y las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia del coronavirus. La comisión contará con el voto ponderado.

La duración de esta comisión será de cuatro meses desde su constitución, con posibilidad de sucesivas prórrogas, aunque no más allá del final del siguiente periodo sesiones (diciembre), con el objetivo de que estos trabajos puedan estar cuanto antes y se puedan aportar en positivo. Además, esta comisión se pueda dividir en subcomisiones (sobre todo para análisis del aspecto social, por un lado, y económico por otro).

Etiquetas
stats