Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide un plan especial de empleo para Andalucía y mejor reparto en fondos para las políticas activas de empleo

Maldonado admite que "se puede mejorar" en políticas de empleo y PP-A pide que dimita si no ejecuta los fondos en 2017

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a que reclame al Gobierno andaluz que dote a Andalucía con un plan especial de empleo y que mejore el sistema de reparto de los fondos para las Políticas Activas de Empleo (PAE).

La iniciativa socialista ha contado con el apoyo de Podemos e IULV-CA en todos sus puntos, mientras que Ciudadanos y PP-A se han abstenido en el relativo al plan especial de empleo. El PP-A ha rechazado dos puntos y ha apoyado el relativo al plazo para que las comunidades reciban los fondos que financian las políticas activas de empleo.

En este sentido, la Cámara ha pedido al Ejecutivo nacional que establezca un proceso realmente “transparente y participado con las comunidades autónomas de evaluación y reflexión sobre los elementos de planificación y evaluación de las Política Activas de empleo, que se ajuste e incorpore la gestión y el esfuerzo que realizan los servicios públicos”.

Otra demanda consiste en que la administración central asegure que los fondos que financian estas políticas activas de empleo se “reciben en el primer semestre del año, previa justificación en tiempo y forma de los fondos asignados en el ejercicio anterior por parte de las comunidades, con el objetivo de mejorar la gestión de los servicios y programas de empleo, y que las personas desempleadas andaluzas reciban los servicios adecuados a sus necesidades”.

También se pide que se respeten, por parte de la administración central, “los marcos competenciales constitucionalmente establecidos en materia de gestión de políticas activas de empleo, de tal manera que decisiones como el acuerdo de colaboración con agencias de colocación no supongan un imperativo y penalicen a Andalucía por su decisión de optar por otros modos de gestionar las políticas activas de empleo”.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha señalado que el plan específico de empleo ha de servir “para garantizar que a ninguna persona desempleada andaluza se destina menos recursos que en el resto de comunidades autónomas”. “No se trata de aplicar un sistema diferencial a Andalucía al margen del establecido para todas las comunidades autónomas, sino de reconocer y abordar las diferencias y corregir el sesgo negativo para esta tierra”, ha apuntado.

En su opinión, con el reparto de los fondos para las políticas activas de empleo se ha cometido un nuevo “agravio y desprecio” a Andalucía y un “ataque al desarrollo y la empleabibilidad” de esta tierra, mientras queda patente “el uso partidista que el PP hace del dinero público”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Carmen Crespo, ha criticado la “desvergüenza política” de la Junta por reclamar al Gobierno un plan especial de empleo, mientras no es capaz de gastar 200 millones de euros en políticas activas de empleo en 2016, que se van a quedar en las arcas del Estado. “Esa es la realidad del PSOE y de la Junta”, ha manifestado Crespo, quien ha denunciado que la Junta se mantenía “callada y sumisa” cuando el Gobierno de Zapatero dotaba a otras comunidades de un plan de empleo.

El diputado de Podemos Jesús Romero ha manifestado que está bien que el Gobierno andaluz reclame un plan de empleo para Andalucía, pero “que lo ejecute”, porque los planes que ha puesto en marcha no han dado los resultados esperados. Se ha mostrado convencido de que se puede sacar a Andalucía del desempleo estructural, pero hay que eliminar las dos últimas reformas laborales, la de José Luis Rodríguez Zapatero y la de Mariano Rajoy.

El parlamentario de Ciudadanos Sergio Romero ha manifestado que nadie duda de que Andalucía necesita un tratamiento especial para consolidar la salida de la crisis y la bajada del desempleo, pero hay una realidad que no se puede esconder que es que estamos los últimos de la fila en muchos índices, lo que es debido a una “gestión mediocre” por parte de la Junta.

Etiquetas
stats