Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz adaptará su reglamento a las leyes de transparencia nacional y regional

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, se ha reunido este miércoles con los portavoces parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA para abordar la reforma del Reglamento de la Cámara y su adaptación a la Ley de Transparencia del Estado y la futura Ley Transparencia Pública de Andalucía.

Según una nota del Parlamento, Gracia ha trasladado a los portavoces Carlos Rojas (Grupo Popular), Mario Jiménez (Grupo Socialista) y José Antonio Castro (Grupo IULV-CA) el estudio realizado por los servicios jurídicos de la Cámara para determinar los artículos del Reglamento que deben ser modificados para permitir que la institución parlamentaria se adapte a las nuevas exigencias de las citadas leyes de transparencia.

Los portavoces se han comprometido a remitir sus observaciones o sugerencias a esta adaptación en un plazo de 30 días para que pudiera ser aprobada en lectura única por el Pleno si hay consenso de las tres fuerzas políticas.

Además, los grupos abordarán las propuestas que ya avanzó Manuel Gracia el pasado año para ser incluidas en el Reglamento para permitir mayor participación de la ciudadanía y más transparencia de la actividad de los diputados.

Esas propuestas consisten en que la Mesa del Parlamento podrá detraer de la parte proporcional de la retribución de un diputado o diputada que incumpla injustificadamente su labor de asistencia a los órganos parlamentarios. (Se modificaría el artículo 13 del reglamento); sanción a un diputado cuando sin haber sido previamente autorizado realice alguna actividad incompatible (artículo 100 del reglamento), o regulación del artículo 114 para que los ciudadanos andaluces y asociaciones registradas en Andalucía puedan presentar por escrito enmiendas al articulado de los proyectos de ley.

Otra propuesta consiste en la modificación del artículo 165.6 para facilitar la inclusión en pleno de las preguntas ciudadanas. El procedimiento se basa en que si un diputado asume una pregunta ciudadana enviada al Registro de la Cámara y calificada por la Mesa, automáticamente se incluirá en el orden del día sin consumir el cupo de preguntas de su grupo político. Hasta ahora los grupos asumían iniciativas pero no las incluían en el orden del día.

Asimismo, se plantea modificar el acuerdo de la mesa de 9 de junio de 2010 para la designación de personas por el Parlamento, y la Comisión de Gobierno Interior se pronunciaría sobre su idoneidad o no mediante votación secreta y saldrá por mayoría.

Etiquetas
stats