Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide a la Junta que elabore un calendario urgente para la total implantación del cribado de cáncer de colon

El Parlamento aprueba una modificación de la LOUA para incluir medidas sobre viviendas en suelo no urbanizable

Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad pedir al Gobierno andaluz la elaboración urgente de un calendario para garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colon, en un plazo no superior a tres meses, en todas las zonas básicas de salud de Andalucía cubriendo a toda la población en riesgo de padecer esta patología, en virtud de una iniciativa del PP-A que ha incorporado distintas enmiendas transaccionadas del PSOE-A, Podemos y Cs.

Así las cosas, según lo aprobado, el objetivo debe ser que en un plazo no superior a seis meses el cribado esté en todos los centros de salud, llegando en el 2024 a alcanzar la implantación del cribado de cáncer de colón a toda la población de 75 años, para que todos los andaluces puedan acceder a la misma en igualdad de condiciones, con independencia de dónde residan, y con el único objetivo de detectar precozmente la enfermedad y salvar el mayor número de vidas. Así como a mejorar las políticas de prevención y tratamiento de cáncer colorrectal y proteger efectivamente la salud de los ciudadanos potencialmente afectados.

De otro lado, ha salido adelante reclamar que en el Presupuesto de 2018 se realicen las oportunas modificaciones presupuestarias con la finalidad de dotar los créditos suficientes y necesarios para financiar la implantación universal del cribado de cáncer de colón en Andalucía, garantizando asimismo que en los próximos presupuestos andaluces se doten suficientemente las partidas correspondientes, permitiendo que en el 2014 el cribado alcance a toda la población de 75 años.

De otro lado, el Parlamento solicita incluir un enlace dentro de la página web de la Consejería de Salud para publicar los proyectos de investigación sobre el cáncer y también los financiados por este departamento; y pedir a la Junta que lleve a cabo programas de incentivación para aumentar el número de profesionales dedicados a la investigación.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PP-A Catalina García ha explicado que el cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad, aunque es un tumor que “se puede curar en el 90 por ciento de los casos” si se detecta a tiempo, “y esto solo se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio”.

No obstante, ha lamentado que a día de hoy “solo un 19 por ciento de la población de riesgo participa en programas de cribado”, mientras ha incidido en que el uso de la citada prueba “no solo salvaría vidas, sino que supondría un ahorro evidente a las arcas de la Administración”.

De este modo, García ha advertido de que en Andalucía la implantación del cribado “está siendo excesivamente lenta, tanto que solo se ha puesto en marcha en unos pocos centros de atención primaria, y además hasta el año 2024 no está previsto que se cubra a toda la población en riesgo de sufrir esta patología”. El cribado, ha agregado, “es un derecho de los andaluces y un deber ineludible de la Junta”, más debido al “gran impacto que supone en la reducción drástica de la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad, salvando miles de vidas”.

PSOE-A: “EL PP-A FALSEA LA REALIDAD”

Para posicionar al PSOE-A, Francisco José Vargas ha criticado que la iniciativa del PP-A es “oportunista, falsea la realidad y tiene mucha mala fe” porque “vuelven a tratar un tema de máxima trascendencia y sensibilidad para la ciudadanía con la única intención de generar alamar social y hacer ruido mediático”. Así, ha lamentado que el PP-A, con sus propuestas “demagógicas e insensibles”, intenta que la ciudadanía “pierda la credibilidad en el sistema sanitario público andaluz”.

Asimismo, ha garantizado que la Junta está cumpliendo con la hoja de ruta marcada por el Gobierno central del PP en el 2013 de implantar el cribado de cáncer de colón en todo el territorio andaluz, de ahí que haya afeado a los populares que entonces “podría el PP haber puesto un plazo de implantación más corto si tanto le preocupa”. Además, ha explicado que “es imposible” implantar esta prueba en tres meses como plantea el PP-A y que la Junta terminará el proceso antes de que acabe el año.

José Antonio Gil, de Podemos, ha defendido que para poner en marcha el cribado de cáncer de colón habría que delimitar “bajo qué población de riesgo y qué pruebas la evidencia científica ha mostrado efectiva esta medida”. Además, tras señalar el auge en el número de muertes por esta enfermedad, ha considerado que el SAS “debe prestar más atención a estos programas porque la detección precoz es esencial”.

Por Cs, Isabel Albás ha considerado “acertada” y “necesaria” la iniciativa del PP-A, si bien ha recordado que implantar el cribado es uno de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura rubricado por su partido y el PSOE-A porque Cs “ha venido a hacer política útil”. Así, ha considerado que los populares van “a rebufo”, a la par que ha criticado que el líder del PP-A, Juanma Moreno, “condicione realizar determinadas mejoras para los andaluces si llega a ser presidente de la Junta”.

Por último, en nombre de IULV-CA, la parlamentaria Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa de los populares, si bien ha rechazado que se pueda generar la expectativa a la ciudadanía de que implantando esta prueba “vamos a evitar que haya personas que mueran como consecuencia de este cáncer”. A su juicio, hay que dotar de recursos las iniciativas públicas puestas en marcha en este sentido, mientras ha considerado que para determinar la población objeto de la prueba debería basarse en más criterios que la edad.

Etiquetas
stats