Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sergio Pascual cree que Susana Díaz torpedea un pacto con Podemos “porque sabe que es firme y coherente”

Pascual cree que una parte del PSOE, liderada por Díaz, teme gobernar con Podemos "porque sabe que es firme y coherente"

Europa Press

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha considerado este jueves que en estos momentos en el PSOE hay un debate interno entre dos posiciones políticas: “Una que apunta a la necesidad de entender el momento histórico que vivimos y el mensaje de las urnas para conformar un gobierno de cambio que desaloje al PP”. Y otra: “Que parece liderar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con miedo a gobernar con Podemos porque sabe que somos firmes, coherentes y serios, y que con nosotros le costaría más decir y no hacer”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el también diputado por Sevilla ha afirmado que le gustaría que en ese debate interno “ganen quienes, como Patxi López, entiende que hay un tiempo nuevo, y no quienes como Susana Díaz y Micaela Navarro, quieren amordazarnos mandándonos al gallinero”, en referencia a la bancada que se le ha reservado a su grupo en el Congreso de los Diputados.

Tras las declaraciones del expresidente Felipe González sobre posibles pactos, el dirigente de Podemos ha recordado que el secretario general del PSOE es Pedro Sánchez y no él. Entiende que Felipe González es una figura con mucho peso en el partido, y le ha reclamado “que reme en la dirección de llegar a un acuerdo presidido por el PSOE para trabajar en favor de los españoles, y no hacia un acuerdo con el PP”. Es más, opina que la postura de Felipe González dificulta el debate interno que atraviesa el PSOE sobre la posibilidad de llegar a un gobierno con Podemos, pero se ha mostrado esperanzado en que los socialistas entiendan que los tiempos han cambiado y esta postura triunfe en ese debate.

Lo que ocurre, en su opinión, es que el PSOE ha hablado durante la campaña usando los mismos términos que Podemos y que ahora temen que si forman un gobierno juntos, “esas cosas en las que nos parecíamos, sí las vamos a hacer cumplir”. Para continuar: “Este es el miedo que tienen algunos, como Felipe González, que habrá que saber si habla desde el consejo de administración de Gas Natural o como expresidente”.

Defiende que a Podemos ahora no le importa su futuro electoral, sino los problemas de los españoles, por eso ha urgido a Pedro Sánchez a hablar ya. De todas maneras, ha reconocido que ni el líder del PSOE ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han vuelto a hablar desde el domingo. No entiende por qué el socialista insiste en que Mariano Rajoy presente su candidatura “y dilata la posibilidad cierta de un gobierno de cambio”. De hecho, ha explicado que desde el mismo 20D Podemos hizo saber al PSOE que están dispuestos a trabajar por un gobierno de cambio en el que no esté el PP, “un partido judicializado y con todos sus tesoreros imputados o en la cárcel”.

En cualquier caso, ha explicado que el Consejo Ciudadano Estatal y la dirección del partido “tienen el timón para navegar estos meses” en las negociaciones, pero que, llegado el momento, como recogen los estatutos de Podemos, cualquier pacto será sometido a votación de las bases porque “los inscritos tendrán la última palabra”.

De otro lado, ha afirmado que el PSOE le ha sorprendido por los acuerdos que ha alcanzado con el PP y C's en la Mesa del Congreso para “relegar a Podemos al gallinero o para obtener el sillón de la presidencia”. Tras advertir que la nueva propuesta que ha presentado Podemos para la distribución del Congreso de los Diputados no implica que el PSOE ceda escaños porque éstos “no son propiedad de nadie”, ha defendido que “es más sensato que la tercera fuerza pueda estar próxima a los ministros para interpelarlos con mayor claridad” y que relegarlos al gallinero demuestra que “parece que estorbamos para algunos”.

En este punto, ha dicho que le duele especialmente que la dirigente del PSOE-A Micaela Navarro haya respaldado esta propuesta “que no responde a lo que los españoles querían”, mientras Patxi López “fue bastante más coherente y se ha abstenido”.

Entretanto, ha explicado que los diputados de Podemos por Andalucía quieren un tratamiento especial en el grupo “declinar con voz propia el mensaje de nuestra formación”, porque “no todas nacionalidades históricas tienen las mismas situaciones y es natural que esas especificidades las concretemos con diálogos”.

De otro lado, para abordar la cuestión de Cataluña, Sergio Pascual ha considerado que deberían sentarse en la mesa con el PSOE, partido que como ha recordado llevaba una propuesta similar a la de Podemos en su programa en 2012, “para buscar soluciones que nos satisfagan a todos y desatranquen situación que vivimos”. En cualquier caso, a la hora de abordar una reforma constitucional, cree que si finalmente se ponen de acuerdo PSOE, Podemos e IU, algo que ve posible, “el PP tiene que entender que es una fuerza que ha sido relegada por los votantes, y no por un acuerdo de partidos, al banquillo”. Por ello, aunque asume que también habrá que hablar con el PP para la reforma constitucional, “el liderazgo, la hoja de ruta y el rumbo lo tienen que marcar las fuerzas progresistas”.

Finalmente, sobre la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para crear un nuevo espacio político, ha afirmado que “caminar en Cataluña hacia la consolidación de una plataforma electoral es coherente con lo que dice Podemos en esa comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats