Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Patrimonio fue expulsado de la Mezquita por grabar una entrevista en el Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Carmen Reina

En este año 2014 se cumple el 30 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco de la Mezquita-Catedral, el monumento por el que es internacionalmente reconocida Córdoba. Con tal motivo, la productora de televisión 360 Globalmedia realizó un reportaje documental sobre el monumento y, entre otras personas, quiso entrevistar al concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Pero tanto el propio concejal, Rafael Jaén (PP), como los trabajadores de la productora de televisión fueron expulsados del patio por el personal de Seguridad del Cabildo Catedralicio, que se negaron a que la grabación se realizara en el monumento que la Iglesia tiene como propio tras inmatricularlo a su nombre en el Registro de la Propiedad en 2006.

En un vídeo realizado en el momento que se escogió para realizar la entrevista a mediados del pasado mes de febrero, se puede ver cómo los profesionales de la productora y el propio concejal de Patrimonio entran en el Patio de los Naranjos y allí el personal de seguridad les advierte de que no pueden grabar la entrevista prevista. “Los vigilantes primero y el Cabildo después nos impiden grabar la entrevista”, señalan. En ese momento, se observa cómo es el propio Rafael Jaén quien realiza algunas llamadas telefónicas para intentar gestionar el permiso del Cabildo que finalmente posibilite la grabación de la entrevista, mientras el personal de la productora también habla con los vigilantes de seguridad.

 

 

El intento es en vano y son finalmente conminados a abandonar el recinto para realizar su trabajo, que trasladaron a un lugar cercano a la Mezquita-Catedral. Y la respuesta oficial del propio concejal de Patrimonio preguntado al respecto por la productora de televisión en su entrevista, llama la atención tras este episodio vivido: “Nosotros, desde el gobierno de la ciudad, no entramos en polémica”.

El propio concejal propuso el Patio de los Naranjos como lugar para la entrevista 

Uno de los profesionales de la productora de televisión que vivió estos hechos, Jorge Berenguer, cuenta a eldiarioandalucia cómo “propusieron grabar la entrevista a Rafael Jaén en el Patio de los Naranjos el propio concejal y sus asesores de prensa del Ayuntamiento de Córdoba”. “Queríamos contar la grandiosidad histórica del monumento y la problemática surgida en los últimos años alrededor de su titularidad, gestión y uso del templo”, añade sobre el reportaje de 50 minutos que finalmente realizó la productora.

“Empezamos a montar el set y, de repente, los guardas jurados se acercaron. Rafael Jaén intentó solventarlo a través de varias llamadas y finalmente la oposición era tal tanto in situ como al otro lado del teléfono que tuvimos que llevarnos el chiringuito a otra parte. Nos decían no, no y no, sin argumentos”, relata Berenguer. 

Más permisos denegados por el Cabildo

Para 360 Globalmedia ésta no era la primera vez que no les permitían grabar en la Mezquita-Catedral. “Tiempo atrás, habíamos pedido permiso desde Madrid para grabar y nos lo habían denegado siempre. Pero claro, según nos decían desde el Ayuntamiento, el Patio de los Naranjos es de dominio público y ahí no podían prohibir la grabación. Pero con la Iglesia hemos topado”, dice resignado. 

Porque en la valoración que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 de Córdoba recoge sobre el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral figura como “jardín público”, un hecho que fue esgrimido hace unos días por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y otros dirigentes de su formación, cuando el personal de seguridad del Cabildo Catedralicio también les conminó a abandonar el recinto en el que habían convocado una rueda de prensa para mostrarse en contra de las inmatriculaciones de bienes llevadas a cabo por la Iglesia. 

No son los únicos casos. La productora británica de televisión East West Productions, el pasado mes de noviembre, también fue objeto de los criterios que impone la Iglesia sobre el uso de la Mezquita-Catedral y las actividades para las que otorga o no el permiso pertinente. “Mantienen una actitud absolutamente refractaria ante los medios”, cuenta uno de los profesionales de la productora que se desplazó hasta Córdoba para entrevistar y dar voz a un responsable del Cabildo Catedralicio, algo que les fue denegado. La entrevista iba a ser incluida en un reportaje sobre el monumento que la productora llevaba gestando desde abril pero desde la institución religiosa no accedieron a realizar la entrevista sobre la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats