eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Patronal y sindicatos ofrecen colaboración a Susana Díaz para salir de la crisis

La CEA aboga por reeditar los acuerdos de concertación social y por la garantía de que no se incrementará la presión fiscal en el territorio.

UGT y CCOO alaban la función de los cursos y las políticas activas de empleo, cuyo mantenimiento defienden en su reunión con la presidenta.

UGT y CCOO niegan financiación irregular por su papel en los ERE de la Junta

Carbonero y Fernández Sevilla, durante una rueda de prensa.

La patronal y los principales sindicatos se han reunido este lunes, por separado, con la presidenta de la Junta de Andalucía para repasar los compromisos de Susana Díaz en pro de la generación de riqueza y empleo en la comunidad autónoma y ofrecerles su "colaboración". La necesidad de reeditar los acuerdos de concertación social, la reducción del papeleo para la creación de empresas y la garantía de que no se incrementará la presión fiscal han sido los puntos centrales de sendos encuentros, que se han prolongado por espacio de casi dos horas en total.

En realidad, el grueso de los compromisos en materia de economía los desveló Susana Díaz en su discurso de investidura y ahora, sindicatos y patronal han ido a conocerlos de primera mano. En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha incidido en el nuevo modelo productivo que propone la presidenta. Le parece bien, siempre que "no se cree por decreto", y que se base en explotar el potencial de Andalucía, a su juicio, en "turismo, sector agroalimentario y construcción, especialmente con obra pública".

La necesidad de reducir la burocracia para favorecer las inversiones es otro de los asuntos que se ha abordado. "El silencio administrativo negativo no es admisible", ha dicho Santiago Herrero, para quien es necesario agilizar los trámites "porque hay proyectos que se quedan paralizados durante años". La CEA se ha comprometido también a asesorar a la hora de detectar dónde están las mayores trabas burocráticas. En esta línea, el líder de la patronal, que ha insistido en que no ha habido más concreción porque "no era una reunión de trabajo", ha sido tajante: "Los empresarios no quieren más incentivos, sino certeza económica, seguridad jurídica y estabilidad en las relaciones con las administraciones".

Con los secretarios regionales de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Francisco Fernández, se ha reunido poco después. Los dos le han insistido en la necesidad de defender la formación y las políticas activas de empleo, así como en la necesidad de que los incentivos a las empresas lleven aparejada una exigencia de responsabilidad social, "tanto en el mantenimiento y creación de empleo como en las condiciones laborales".

En este sentido, Francisco Fernández ha asegurado que, en el contexto actual, "pese a que algunos hablen de brotes verdes o de que se ha tocado fondo, lo cierto es que queda todavía tiempo en el que seguiremos estancados, tiene que haber un plan especial de empleo que dé soluciones a los miles de andaluces que no tienen ninguna prestación". Para concluir: "Los cursos no son un incentivo de los sindicatos, sino una necesidad ante el más del millón de parados en Andalucía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha