Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez centra sus esfuerzos en Andalucía, el territorio que más ha visitado en precampaña

Pedro Sánchez desembarcará en Barcelona el 22 de abril en un gran acto arropado por Parlon y Hereu

elDiarioand

0

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez sabe que ganar en Andalucía las primarias del PSOE puede ser determinante para asaltar Ferraz. Por eso está centrando su precampaña para las primarias principalmente en Andalucía, la comunidad autónoma. De hecho, es el territorio que más ha visitado desde que anunció que quiere recuperar las riendas del partido, y ya ha estado en las provincias de Sevilla, Cádiz y, este fin de semana, Granada. Su intención es visitar las ocho y algunas, en varias ocasiones.

Con ello persigue contrarrestar el poder de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Susana Díaz, que ya ha desplegado toda la maquinaria para arrasar en su territorio desde la recogida de avales como exhibición de fuerza. La cifra no la ha facilitado actualizada el PSOE-A, pero se calcula que el censo rondará los 45.000 afiliados, en torno a un 20% del total. Para comparar, sirva como referencia que en segundo lugar, tradicionalmente ocupado por Cataluña, está la Comunidad Valenciana, con unos 17.000 militantes y después aparece Madrid, con unos 14.500. En el PSC se han quedado por debajo de estas cifras porque no llega a 14.000 tras limpiar el censo con los que no estaban al día del pago de cuotas.

Consciente de la complicación de batir a Susana Díaz en su federación, el equipo de Pedro Sánchez cuenta por lo menos con que no se le saque mucha ventaja para poder equilibrar con sus pronósticos en el resto del país, donde consideran los sanchistas que están mejor posicionados.

Tras comenzar su precampaña en Dos Hermanas (Sevilla), donde hizo su anuncio, Pedro Sánchez ha estado en Cádiz (12 de marzo) y Granada, este fin de semana, en las dos ocasiones con actos de más de 2.000 personas, una cifra nada desdeñable en un momento en el que los mitines multitudinarios han pasado a la historia.

Por el contrario, en Madrid, su tierra y donde Susana Díaz presentará su candidatura el 26 de marzo casi como si quisiera devolverle el golpe de Dos Hermanas, sólo ha tenido un acto Pedro Sánchez. En concreto el pasado 20 de febrero. El otro territorio que será clave es Cataluña, adonde todavía no se ha desplazado Pedro Sánchez en su precampaña y donde le dan más posibilidades. Lo visitará el 22 de abril.

Desde el entorno de Susana Díaz han apuntado a Europa Press que es evidente que Susana Díaz también cuidará mucho su federación. Los suyos confían en que el apoyo masivo que esperan tener en Andalucía decante de manera definitiva la elección. Y para sostenerlo, las mismas fuentes recuerdan que en 2014 Pedro Sánchez ganó con 19.000 votos (61,14%) en esta federación a Eduardo Madina, que se quedó en los 7.200. El cálculo esta vez es que Susana Díaz pueda lograr, con el 50%, que la diferencia sea insalvable.

Los apoyos de cada uno según el territorio

En principio, según informa Europa Press, Pedro Sánchez parte sin el apoyo de ningún líder territorial, a excepción la secretaria general del PSOE de Navarra, María Chivite, mientras el del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quiere mantener la neutralidad y lo mismo dice Mikel Iceta del PSC. Mientras tanto, Susana Díaz cuenta con el favor de cinco de los otros seis presidentes autonómicos (Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla la Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Asturias, Javier Fernández; y Aragón, Javier Lambán).

La otra presidenta autonómica, Francina Armengol (Baleares), es una de las impulsoras de la candidatura de Patxi López, que aglutina a muchos de los antiguos apoyos de Pedro Sánchez. Con el diputado vasco está también el PSE; el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena; el de Murcia, Rafael González Tovar; y la de Madrid, Sara Hernández.

Pero, en muchos casos, las federaciones están muy divididas, como es el caso de Madrid, donde la candidatura de Susana Díaz ha sido aplaudida por muchos. De hecho, ha logrado poner de acuerdo a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, con su predecesor, Antonio Miguel Carmona.

Etiquetas
stats