Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez certifica el deshielo con Susana Díaz poniendo de ejemplo Andalucía

Susana Díaz se reúne con Pedro Sánchez en Sevilla: "Lo vamos a ayudar siempre en lo que sea necesario"

Olga Granado / Lucrecia Hevia

Fin del conflicto. “En el PSOE todos remamos en la misma dirección”, ha afirmado Pedro Sánchez en el Foro Joly en Sevilla queriendo trasladar que el enfrentamiento que han protagonizado las ejecutivas federal y regional con sus líderes a la cabeza ha terminado. En este marco, el secretario general del PSOE ha anunciado este martes que, si gobierna, se compromete que la primera matrícula de la universidad sea gratuita en España en un periodo de “cuatro años” y de manera progresiva empezando por “las rentas más bajas”.

Lo ha dicho en presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del partido en la comunidad autónoma, Susana Díaz, quien precisamente desde este año ha establecido la gratuidad de las matrículas para todos los que aprueben. Pedro Sánchez asegura que se ha “inspirado” en la medida de su compañera, como primer guiño de varios a lo largo del foro.

Ha querido certificar así que la fría relación entre ambos ha terminado. De hecho, asistentes socialistas comentaban lo “lógico” de este giro y calificaban la nueva relación de “civilizada”. Entre otras cosas, ha reconocido la deuda financiera con Andalucía o la capacidad del PSOE para “dialogar” poniendo como ejemplo el acuerdo de Susana Díaz con C's en la región. Los presentes han comentado que “hay que mirar hacia adelante” y “aprovechar la fragmentación de la derecha”.

Como estaba previsto, Susana Díaz lo ha escuchado entre los invitados, compartiendo mesa, de manera que los dos socialistas brindaban la fotografía del deshielo en presencia de buena parte de la ejecutiva del PSOE, que ha acompañado a su líder en esta segunda visita a Andalucía en menos de un mes. Eso sí, a su llegada y poco antes de compartir una conversación a solas de unos 20 minutos con él, la presidenta ha ironizado con que “eso será para Frozen” [la película infantil] porque “aquí la temperatura nunca ha estado tan baja”.Frozen

Pero no podía obviar que la última vez que coincidieron fue en julio de 2017, en la clausura del congreso del PSOE de Andalucía que la revalidó a ella tras ser derrotada por Pedro Sánchez en su intento de conquistar Ferraz. Por eso este reencuentro se ha visto como un intento de aparcar diferencias en año preelectoral para evitar el desgaste que pueda suponerles empeñarse en esta guerra fría.

“Voy a estar mucho en Andalucía”

“Yo siempre atiendo a los comentarios que hacen mis mayores”, ha respondido cuando se le ha preguntado sobre su falta de diálogo con Felipe González. Ha rechazado que el PSOE sea un “cuartel”, y ha alabado el “debate” como parte de un “partido vivo” y síntoma de “fortaleza”. En su opinión, “forma parte del pasado” hablar de discrepancias en el PSOE “porque ahora estamos todos remando en la misma dirección”, tras lo que ha reiterado su apoyo a Susana Díaz. Le ha prometido que va a estar “mucho” en Andalucía.

En este contexto, Pedro Sánchez se ha referido también a la “guerra fría entre el PP y C's” (una lucha por el poder, no por diferencias ideológicas, ha afirmado) frente a una izquierda que quedó “desbordada”, la de Podemos, “por el error histórico de no defender la soberanía de España”, en lo que la oportunidad de reivindicar al PSOE como “la única alternativa”.

“La disyuntiva a la que se enfrenta el PSOE es esperar a que termine la legislatura o liderar desde la oposición”, ha indicado, tras lo que ha reiterado sus 10 acuerdos para el país, y es donde ha aprovechado para introducir la novedad de la gratuidad progresiva para los estudios universitarios, “inspirándome en Andalucía”.

“La diversidad no es incompatible con iguadad”

Por otro lado, ha hablado de Catalunya: “El independentismo tiene mayoría parlamentaria, pero no social”. En este sentido, ha recalcado que Catalunya “no puede haber un presidente inconstitucional”, en referencia a Carles Puigdemont. Ha anunciado por ello que el PSOE apoyará los recursos que el Gobierno de España presente en el Tribunal Constitucional contra ello. En cambio, ha rechazado negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la “derecha bicéfala” y ha apuntado que “es inadmisible” el intento de “chantaje” de vincularlos a la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Preguntado por su modelo de “plurinacionalidad”, lo que se “esperaba”, ha comentado que “cada comunidad autónoma es lo que defiende su estatuto de autonomía” evitando con ello entrar a fondo de una definición que le ha provocado más de un tropiezo entre los suyos. “Si me siento próximo y me identifico con algo, es que la igualdad no significa uniformidad”, ha enfatizado.

Dado que en Andalucía el PSOE gobierna gracias al apoyo de C's, ha subrayado que “tan importante es la estabilidad como la transformación” y cree que “ésta es la gran virtud” del Gobierno de Susana Díaz, si bien él aspira a gobernar en solitario. Entre otras cosas, ha rechazado la política fiscal de los de Albert Rivera, que precisamente en el caso de Andalucía ha supuesto un importante bocado a los presupuestos autonómicos con exigencias por las que ha pasado Susana Díaz, como la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Etiquetas
stats