Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez y Díaz exhiben unidad ya en precampaña: “Vamos a poner fin al Gobierno de Rajoy”

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Francisco Cuenca, en el acto público de Granada este lunes

elDiarioand

Tras el cierre de filas que el PSOE escenificó el pasado 14 de mayo hasta la celebración de las elecciones generales, Pedro Sánchez y Susana Díaz han protagonizado en Granada el primer acto de precampaña en el que ambos coinciden en Andalucía. Si nueve días atrás, durante la presentación de Sánchez como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, el esfuerzo se centró en mostrar unidad en el seno del partido, este lunes la mayor cercanía de los comicios volvieron a enfocar el discurso en el enémigo común: el actual presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El marco, Granada, propiciaba el reclamo del cambio, y el nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, se lo recordaba a Sánchez y Díaz, que recogían el guante. “En Granada ya hay otro aire, otro color”, advertían en referencia a la salida, 13 años después, del hasta ahora primer edil, José Torres Hurtado. El anfiteatro del Palacio de Congresos de Granada ha concentrado a unas mil personas en este acto público, en el que también han participado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y la número 1 del PSOE granadino, Elvira Ramón.

“Rajoy es un mentiroso compulsivo. No iba a tocar la educación, la sanidad, las pensiones,... Después de habernos apretado las tuercas, ahora nos enteramos de la carta que ha escrito a Bruselas”, prometiendo nuevas medidas para cumplir el déficit. “Y además lo hace con desahogo. Necesitamos ganar, por miles y miles de personas que lo han pasado muy mal”, ha comentado la secretaria general del PSOE de Andalucía.

“Urge ganar, ganar bien las elecciones y sacar a un presidente indolente y mentiroso. Solo se puede sacar a Rajoy de Moncloa ganando las elecciones, que nadie nos engañe”. La también presidenta de la Junta, ha dicho que la comunidad necesita un “gobierno amigo” y “sensible” con la sanidad, la educación y la igualdad de oportunidades: “Si hay una tierra que necesita que gane el PSOE las elecciones, esa es Andalucía”. “No ha hecho otra cosa que mentir”, ha insistido Díaz en relación a Rajoy.

Díaz ha criticado a los que se sienten “anti-PSOE”, y se ha referido concretamente a Julio Anguita, y al “reencuentro” de Pablo Iglesias con él, como su “mentor”. “No te lo tomes como algo personal, el ideólogo es Anguita, siempre soñando con destruir al PSOE, ya lo sufrieron antes Felipe --González-- y Manolo --Chaves--”, ha señalado. “Ellos nunca asumieron que en este país eligiese al PSOE como el partido que vertebraba a España”, ha mantenido. En su opinión, Podemos y su confluencia con IU no quieren cambio: “Quieren cambiarnos, quieren cambiarse ellos por nosotros, que es a lo único que aspiran. No han venido para echar al PP, sino a combatir al PSOE”, ha opinado.

“El PSOE necesita ganar”

“¿Cuatro años más de Rajoy? Que no, que no”, ha arrancado su discurso Pedro Sánche. “El PSOE es el único que garantiza cambio. Comparto lo que dice Susana, el PSOE necesita ganar”, añadiendo que “el cambio no tiene intermediarios”, criticando la posición de Podemos en la efimera legislatura y repasando los “logros” de anteriores gobiernos socialistas en España relativos a la sanidad, la igualdad o a la violencia de género. “Vamos a poner punto y final a este mal Gobierno de Mariano Rajoy. Es urgente el cambio en nuestro país. Que no le salga gratis el 26J, vamos a poner fin al Gobierno de Rajoy”, ha insistido.

Sánchez, que también ha “reivindicado el buen Gobierno de Susana”, ha prometido a la presidenta de la Junta, como ella pedía minutos antes, que “el 50% de la ley de dependencia correrá a cargo de la Administración del Estado”. “España no merece ser ni gobernada por la pereza ni por la intransigencia. Vamos a decir 'sí' al cambio”, ha remachado.

El candidato socialista ha cargado contra un PP que tiene “todo en B”, como el programa electoral, la contabilidad, y contra un presidente del Gobierno cuyo “estado natural” es estar en funciones, y que encabeza un ejecutivo “multado por la Comisión Europea” y un partido “embargado por los jueces”. “España es mucho mejor que Rajoy, por eso vamos a ponerle punto y final”, ha indicado.

También ha censurado la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que ha rechazado sus “chantajes” para que siga gobernando Rajoy. “Si dependo de los votos de Iglesias, sé que no voy a ser presidente del Gobierno”, ha reiterado Sánchez, quien ha considerado que “después de ocho años de dura crisis, no estamos ante una simple era de cambios, sino ante un cambio de era”.

Etiquetas
stats