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Pedro Sánchez pierde más de 10 puntos en los avales emitidos desde el PSOE-A

Pedro Sánchez

Olga Granado

De los 36.021 avales que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha conseguido para las primarias de su partido para el candidato a las elecciones generales del 26 de junio, 31.621 fueron físicos y de éstos, 7.062 firmas recogidas en Andalucía, lo que supone un 22,3%. No están regionalizados los avales por vía telemática, que fueron los mínimos (4.400). Ese 22,3% prácticamente calca el peso que esta federación tienen en el PSOE (cuarta parte de los militantes) pero es un porcentaje muy inferior a cuando hace casi dos años se jugaba la secretaría general del partido con Eduardo Madina, principalmente, y con José Antonio Pérez Tapias como tercer aspirante, y en Andalucía Pedro Sánchez recogió 14.380 avales de 41.388, o sea un 34,7% del total.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha ofrecido este lunes los datos y ha dicho que la cifra entra en lo esperado y es similar a los avales que obtuvo cuando optaba a ser candidato para las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, si bien entonces no se ofrecieron regionalizados ni lo ha hecho este lunes el PSOE-A, con lo que no se puede comparar la evolución respecto a entonces, más allá de que en el total, Pedro Sánchez ha obtenido ahora muchos más avales, porque aquella vez fueron 27.249.

La cosecha ha sido en todo caso menor que cuando aspiraba a la secretaría general, donde la federación comandada por Susana Díaz se volcó para garantizarle el máximo apoyo a un candidato entonces casi desconocido frente a Eduardo Madina. Es por ello reflejo de la caída del apoyo por parte de la federación más potente del PSOE a un líder muy cuestionado por Susana Díaz después de haber apostado por él, y en paralelo a que éste ha logrado tejer una red de respaldos en el resto de la militancia. Sin embargo, a falta de que el PSOE-A facilite los datos de los avales que recogió en la federación para ser candidato el 20 no es posible ver si el respaldo en la militancia de Andalucía ha crecido o no respecto a hace unos meses.

Por otra parte, como ha sido nombrado nuevamente coordinador de la campaña en Andalucía, Juan Cornejo ha explicado por dónde irá el proceso. En este sentido, ha dicho que el PSOE-A se propone para esos días “explicar con detalle las propuestas sin entrar en el juego sucio” ni en “echar culpas” con otros partidos. “Porque no queremos que otros pierdan sino que ganen los españoles. (...) Todos somos necesarios y queremos tender puentes y no destruirlos”, ha comentado, convencido de que los políticos han dado “un mal ejemplo estos últimos meses”.

También ha reiterado que será una campaña “austera”, con “menos vallas y banderolas”, y con “más cercanía” para conocer los problemas de los ciudadanos, “que están cansados de tanto marketing”. De hecho, la federación optará por reforzar lo que cree que mejor le funciona en las campañas y es el puerta a puerta.

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