eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Granada procederá a la retirada del monolito de Primo "dentro de la legalidad"

El presidente del PP de Granada insiste en la calidad artística del autor del monolito a Primo de Rivera pero señala que se procederá a su retirada "dentro de la legalidad"

Pérez (PP) cree que la Ley de Memoria que prepara la Junta "nace desde el odio y busca abrir heridas"

Cultura niega que el monolito a Primo de Rivera tenga protección y pide al Ayuntamiento su retirada

Cultura niega que el monolito a Primo de Rivera tenga protección y pide al Ayuntamiento su retirada

El presidente del PP de Granada y de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha considerado que la Ley de Memoria Democrática que prepara la Junta de Andalucía "nace desde el odio, el rencor y el resentimiento" y busca, en su opinión, "abrir heridas del pasado", con lo que "no aporta nada a los problemas que actualmente tienen los ciudadanos".

En una entrevista con Europa Press, Sebastián Pérez se ha pronunciado además sobre la polémica en torno al monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera en la Plaza de Bibataubín, y ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones anteriores, en las cualidades artísticas de su autor, Francisco López-Burgos (1921-1997), Premio Nacional de Escultura y "uno de los mejores escultores del siglo XX", reconocido "nacional e internacionalmente".

"En los años 60, cuando en Europa y en Norteamérica nadie sabía situar a Granada en el mapa, López Burgos ya estaba exponiendo y vendiendo obra allí", ha indicado el presidente del PP granadino, para quien la figura de este artista granadino es "absolutamente de primer orden". "Lo dijo la Real Academia de las Bellas Artes cuando lo hizo académico y lo han dicho todos los foros que hablan desde el respeto, la consideración y el conocimiento; cuando se habla desde el odio y el rencor difícilmente se puede establecer otro criterio", ha señalado.

No obstante, ha indicado que el Ayuntamiento de Granada procederá a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y retirará el monolito y ya ha dado "los pasos necesarios para que cuanto antes se pueda hacer", aunque siempre "dentro de la legalidad". "Lo que no puede pretender el PSOE es que al día siguiente sin los preceptivos expedientes ya se retire", ha indicado.

Por otro lado, se ha referido a la concentración que se produjo en Granada el día 2 de junio, cuando se anunció la abdicación del Rey Don Juan Carlos, y que acabó con el arriado de la bandera nacional de la rotonda de la Avenida de la Constitución y su sustitución por la republicana, ante la presencia del actual delegado de Fomento y coordinador de IU en Granada, Manuel Morales.

En su opinión, Morales, que se mostraba "eufórico" en las fotos que se colgaron en una red social en el momento del cambio de banderas, debería haber dimitido "en cuestión de minutos", como, a su juicio, "habría ocurrido en cualquier país moderno, como Francia, Alemania o Reino Unido". "El ultraje a la bandera está tipificado en el Código Penal como un delito, este hombre --Morales-- sigue instalado en una especie de nube o alfombra desde que va en coche oficial, estaba como eufórico. Esta gente vive del pasado, tienen un problema de extrema gravedad, ellos se quedaron en la segunda república, no avanzan", ha dicho.

De hecho, ha criticado que un delegado de la Junta estuviera "feliz" de que se hubiera ultrajado la bandera, y, en vez de defender la Constitución y su bandera, apoyara el izado de otra, lo que a Pérez le parece "de locos", algo que "no sucede en ningún país serio del mundo".

Además, ha censurado que el PSOE no haya tomado tampoco medidas contra él, y ha considerado que la razón es que necesita a IU "y quiere el gobierno sí o sí". De hecho, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya protagonizó el "ridículo más espantoso" de la historia de Andalucía cuando "se puso valiente" firmando el decreto que retiraba las competencias de vivienda a IU tras lo ocurrido con la Corrala Utopía, y rectificó "a las 24 horas", cuando le dijeron "o levantas el decreto o te quedas en la oposición".

"Tienen la sartén por el mango, porque la aritmética la necesita el PSOE para seguir ocultando los ERES, Invercaria, los casos de corrupción, para seguir no sancionando a UGT por las corruptelas que tiene el sindicato. No pueden permitir que entre la transparencia a un gobierno en Andalucía. A partir de ahí, este señor --Manuel Morales--, se dio cuenta de que había cometido un error muy serio, tuvo su segundo de gloria, pero felizmente se actuó con celeridad se defendió la libertad y la democracia, cuando las fuerzas y cuerpos pusieron de nuevo la bandera de nuestra democracia frente a experimentos que son letales para España", ha concluido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha