Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

eldiario.es/andalucia

Manuel Jiménez Barrios (Bornos -Cádiz-, 1957), consejero de la Presidencia. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. El presidente del PSOE de Cádiz era uno de los socialistas mejor posicionados para representar a la provincia en el nuevo Ejecutivo de Susana Díaz y la decisión de la presidenta ha validado las quinielas. Afincado en Chiclana de la Frontera, Jiménez Barrios da un nuevo impulso a su larguísima trayectoria política, en la que ha asumido responsabilidades en la gestión municipal, posiciones de segunda línea en la Junta de Andalucía y cargos en la estructura del partido, informa Jorge Garret.

Manuel Jiménez Barrios, 'Chiqui' para los amigos, fue alcalde de Chiclana entre 1994 y 2005, periodo en el que ganó dos elecciones. Poco después de renovar su mandato e iniciar el tercero consecutivo, abandonó la Alcaldía –decisión que lastró a los socialistas chiclaneros durante varios años– para atender la llamada del equipo de Manuel Chaves y convertirse en responsable de la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Después de siete años de trabajo, en 2011 regresó a Cádiz para asumir el cargo de delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. Tachó así otra casilla más en su currículum, donde también figuran la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-2004), la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la vicepresidencia de la Diputación de Cádiz (1991-1995).

Jiménez Barrios, que desde las elecciones regionales de 2012 ocupa un asiento en el Parlamento autonómico, siempre ha sido un candidato de partido a las diversas consejerías de la Junta e incluso a la secretaría general del PSOE de Cádiz en el verano de 2012, proceso en el que finalmente no tomó parte para dejar espacio a Irene García. La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, aupada por la corriente griñanista, se impuso en aquel proceso.

“Político dialogante y cercano, muy querido”; “capaz de mantenerse por encima de las situaciones, de las guerras internas aun sin dejar de participar en ellas”. Compañeros del PSOE de Cádiz valoraban así la figura de Jiménez Barrios como político hábil y experto. El también presidente provincial del PSOE devuelve a la agrupación gaditana a las posiciones de mayor relevancia en el Gobierno andaluz tras un periodo en blanco y alinea el enfoque provincial y regional del partido.

José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952), consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. José Sánchez Maldonado irrumpió en la vida política hace dos años en las elecciones municipales. Lo hizo como uno de los fichajes estrella de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez. Hasta entonces se le conocía principalmente por ser catedrático y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Los malos resultados de los socialistas en los comicios municipales de 2011 le colocaron como edil en la oposición, cargo que decidió compaginar con su carrera docente en el ámbito universitario, informa Álvaro López Millán.

Hace poco menos de un año, el Grupo Municipal Socialista sufrió una profunda remodelación y Sánchez Maldonado salió por la puerta de atrás del Ayuntamiento al ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. En el Puerto, su carrera fue aún más fugaz. Sustituyó a Enrique Linde, quien llevaba en el cargo 14 años, y tuvo que enfrentarse a un tenso clima laboral. Sánchez Maldonado se ha mostrado contrario a las subidas del IVA para recaudar impuestos, y sí proponía mejorar los ingresos públicos con un impuesto del 25% sobre artículos de lujo.

María José Sánchez Rubio (Casarabonela -Málaga-, 1952), consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Licenciada en Psicología. Se estrena tras diez años de cargos públicos en la rama sanitaria. Inclinada más por su otra especialidad como diplomada en Trabajo Social y Gerontología, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, en la antigua Delegación de Igualdad, desde 1978, informa Ángeles Huertas.

Mujer de consensos y talante conciliador, tiene fama de dialogante y buena interlocutora, pero de carácter firme y recto. Siempre entregada a la política, desde 2010 ha sido delegada del Gobierno de la Junta en Granada, un cargo al que llegó tras varios años de sequía en la política de primera línea granadina, después de ocupar de 2004 a 2010 un escaño en el Congreso de los Diputados. Con anterioridad, se había enfrentado al mundo de las desigualdades como responsable máxima de Asuntos Sociales en Granada entre 1997 y 2003, desde donde pasó a ser concejala del Ayuntamiento de Granada entre 2003 y 2004 tras la llegada al poder del popular José Torres Hurtado.

A la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, gran defensora del papel de la mujer en la sociedad, no le pesa luchar en contra de las desigualdades de género. No en vano fue la que puso en marcha en Granada el Servicio de Atención a las Menores Víctimas de agresiones sexuales, así como el Centro de Mediación familiar. Igualmente, su lado más cercano y sensible a las personas mayores y la Psicología le hicieron conformar un equipo en su época de delegada de Asuntos Sociales gracias al cual se crearon las primeras Unidades de Día de Alzheimer. De hecho, su nombramiento ha sido recibido con agrado por los que un día fueron sus compañeros de camino.

Granadina de adopción, María José Sánchez lleva trabajando más de 30 años en esta provincia, donde participó junto a la Universidad de Granada en la creación de las Aulas de Formación Abierta para mayores así como en el alojamiento alternativo para estudiantes con personas de la Tercera Edad.

El rostro quizás más dulce de la política granadina se hace cargo ahora de una Consejería complicada, en reforma y muy amplia. Ella será, probablemente, la que abra el deseado nuevo Hospital Clínico en el Campus de Ciencias de la Salud en Granada, pero también la que tenga que lidiar con los ajustados presupuestos que se auguran. Todo ello, como ella misma escribió en su blog para celebrar el Día de Andalucía, “preservando una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos que encarnan una imagen reconocible de España, y muy particularmente, de Andalucía. Así como el principio de igualdad, que es la mejor interpretación del ánimo y la voluntad de presente y futuro de los andaluces y las andaluzas”.

Como apunte más distendido y que hace gala de su gran afán por no perder comba, es una gran twittera con más de 4.300 seguidores. Sus tuits son los más madrugadores de la escena política y hoy sus seguidores la han felicitado en masa a través de la red.

Elena Víboras (Alcalá la Real -Jaén-, 1957), consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Doctora en Medicina y Cirugía. Alcaldesa de su localidad natal con mayoría absoluta desde 2007 y donde se ha forjado políticamente. Aunque la mayor parte de su trayectoria está vinculada a la política municipal, también conoce de cerca la autonómica y la estatal, informa Concha Araújo.

Médica de profesión y máster en Salud Pública, ejerció como facultativa en atención primaria desde 1982 hasta 1996. Ese año fue elegida parlamentaria andaluza, aunque su actividad política comenzó antes, en 1991, como concejala del Ayuntamiento que ahora preside. En 2004 fue elegida senadora por Jaén, cargo que dejó en 2007 para presentarse a las elecciones municipales en Alcalá la Real como cabeza de lista. Fue la primera mujer en gobernar esta ciudad donde, en 2011, revalidó la mayoría absoluta para el Partido Socialista.

Dentro del PSOE se ha posicionado siempre del lado de la dirección provincial, por lo que su entrada en el Gobierno –y la salida de Mar Moreno del ejecutivo andaluz- se interpretan como el final definitivo del enfrentamiento entre las ejecutivas andaluza y jiennense. Actualmente preside la agrupación municipal del PSOE del Alcalá la Real del que también ha sido secretaria general. Nunca ha tenido cargos en la ejecutiva provincial, pero sí en la autonómica. Entre 1996 y 2004 asumió la secretaría de Bienestar Social y Salud, primero, y la de Formación y Cultura, más tarde, del PSOE de Andalucía.

Con ella, la provincia de Jaén vuelve a tener peso en la Consejería de Agricultura en un momento vital para el campo, puesto que se está negociando la aplicación interna de la Política Agraria Común (PAC).

María Jesús Serrano (Baena -Córdoba-, 1970), consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, en 2011 se convirtió en la primera alcaldesa de la localidad codobesa de Baena tras dejar su acta de concejal el anterior alcalde, Luis Moreno, que fue el cabeza de lista a las elecciones, informa Carmen Reina. También ocupaba la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

Antes de ser alcaldesa, desde 2007 fue segunda teniente de alcalde de Baena y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo. En su cuenta de Twitter se describe con esta frase: “Hay una manera de contribuir a la protección de la Humanidad y es no resignarse”. Máster en Creación y Formación de Empresas por la Escuela Internacional de Negocio y máster en Presentación y Tratamiento de las Conductas Adictivas en el Ámbito Legal por la Universidad de Valencia, Serrano presentará este martes su renuncia a la alcaldía de Baena.

La nueva consejera, autora de un libro sobre la inmigración extranjera en la Mancomunidad del Guadajoz, pertenece al Comité Director del PSOE de Andalucía, así como a su Consejo Territorial. En esta formación política ha desarrollado diversas responsabilidades en las áreas de desarrollo, ordenación del territorio y medio ambiente.

Etiquetas
stats