Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picardo denuncia el “ruido de sables” y dice que la actitud española es más propia de Corea del Norte

EUROPA PRESS

LONDRES —

“Este fin de semana hemos sido testigos de ruido de sables, un ruido que no habíamos oído desde hace tiempo. Las cosas que ha dicho Margallo recuerdan al tipo de declaraciones que esperas oír de Corea del Norte, no de un socio de la UE”, ha afirmado Picardo en declaraciones a un programa de la emisora pública BBC Radio 4.

Picardo ha señalado que este tipo de declaraciones y actitudes son como las puestas en práctica en las décadas de 1950 y 1960 durante el régimen de Francisco Franco. “Creo que todos esperábamos que estas políticas nunca volverían y que se mantendrían las políticas mucho más tolerantes del anterior ministro de Exteriores, (Miguel Ángel) Moratinos, en las que se hablaba de colaboración, de generar beneficios económicos para los ciudadanos de ambos lados de la frontera y no de la beligerancia de ahora”, ha argumentado.

El mandatario gibraltareño también se ha referido a la posibilidad de que las autoridades españolas impongan una tasa de 50 euros en la verja. “Quiero saber qué piensan de eso los 10.000 españoles que vienen a diario a trabajar. Sería evidentemente discriminatorio e iría en contra del Tratado de Roma, que establece la libertad de movimiento de los trabajadores europeos”, ha indicado.

Además, Picardo ha criticado el posible cierre del espacio aéreo español a los vuelos con destino u origen en Gibraltar. “Sería más difícil para los pilotos aterrizar, más peligroso para los pasajeros. Es una locura política”, ha afirmado. Y ha lamentado la inexistencia de canales formales para el diálogo sobre estas cuestiones. “Este ministro (Margallo) se ha retirado del Foro Trilateral”, ha recordado.

Por último, al ser interrogado sobre la posible relación entre el resurgimiento de la tensión por Gibraltar y la situación política española, Picardo ha señalado que “desde hace muchos años Gibraltar ha sido utilizado como cortina de humo para desviar la atención” en España.

Etiquetas
stats