Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Pinza? Podemos vota mucho más con el PSOE-A que con el PP-A en el Parlamento de Andalucía

Pleno del Parlamento de Andalucía octubre de 2015.

Olga Granado

La pinza -“infame” en palabras de Mario Jiménez- que formarían el PP-A y Podemos (que con 33 y 15 diputados respectivamente suman 48, uno más que el PSOE-A) se ha convertido en la musiquilla con la que los socialistas intentan minar la imagen de dos fuerzas ideológicamente opuestas en un año de eterna campaña electoral, pero lo cierto es que mirando la aritmética de las votaciones, esta alianza no es la más habitual en el Parlamento de Andalucía. De todas las votaciones que ha habido hasta la fecha de proposiciones de ley, proposiciones no de ley y mociones, la mayor coincidencia suele producirse precisamente entre el PSOE-A y Podemos a la hora de votar.

De este modo, hasta el último pleno, en 35 ocasiones habían coincidido el PSOE-A y Podemos a la hora de pronunciarse, siendo la alianza más habitual, prácticamente en un 75% de las ocasiones. De cerca, 33, las veces que el PSOE-A ha coincidido con C's, que en principio son sus mejores aliados para las cuestiones clave. En cambio, Podemos y el PP-A han votado lo mismo sólo en 20 ocasiones. De hecho, el PP-A suele coincidir más con C's, lo que tiene más lógica tratándose de dos fuerzas de derecha: han votado igual en 23 ocasiones. Eso sí, la más extraña es la coincidencia entre el PSOE-A y el PP-A, que sólo se han pronunciado de la misma forma en 16 votaciones.

Ocurre, eso sí, que no todas las iniciativas son igual de importantes y populares y Podemos han coincidido en votar juntos en contra del decreto ley del Gobierno de Andalucía sobre la función pública. Esto es lo que más ha molestado a los socialistas, que se han visto obligados a presentar una proposición de ley corrigiendo el texto del Gobierno de Andalucía en la parte que molestaba a Podemos, y que precisamente se verá en el próximo pleno y esta vez tiene visos de prosperar.

Por ello, los socialistas recurren cada vez que pueden a la teoría del a pinza -que tanto daño hizo a unos y otros en los 90 con la alianza entre el PP-A e IU- para neutralizar la del pacto oculto que ellos mantendrían con C's. Una alianza que de momento se ha saldado con tres resultados fundamentales, más allá de votos diferentes en otras cuestiones. Se trata de la investidura de Susana Díaz, que sólo fue posible por los de Albert Rivera; las principales condiciones para la comisión de investigación de los fondos de formación, como su presidencia para Julio Díaz o que no haya lista de comparecientes hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre; y la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2016, que incluso podrían tener también el voto favorable de C's cuando concluya el debate.

En todo caso, la distancia del PP-A con Podemos se ha visto cuando respectivamente han defendido sus proposiciones de ley en el último pleno. Los populares pretendían suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones y se toparon con el voto negativo de Podemos. Éstos por su parte, querían implantar las cuentas abiertas, y en ese caso, el PP-A tampoco los respaldó, de manera que no han conseguido sacar adelante sus propuestas.

Etiquetas
stats