Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un hospital de campaña veterinario para atender a los animales, novedad en la romería de El Rocío

El Plan Romero contará con unos 6.000 efectivos para garantizar una buena romería del Rocío

EUROPA PRESS

HUELVA —

El Plan Romero 2016, presentado este miércoles por las administraciones participantes en la coordinación del dispositivo de seguridad de cara a la celebración de la romería de El Rocío, en Almonte (Huelva), quedará activado desde el próximo 9 de mayo hasta el día 19, con la movilización de un total de 6.000 efectivos, para garantizar que la misma y el discurrir de las hermandades por los caminos se desarrolle con normalidad y sin incidencias. Este año, gracias al convenio con la asociación el Refugio del Burrito y con la Universidad de Córdoba, quedará instalado un hospital de campaña veterinario para atender a los animales.

El plan estará activo durante estos diez días, periodo en el que miles de rocieros y visitantes se desplazarán por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y por la aldea de El Rocío, aunque la mayor concentración de personas se espera entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.

De Llera ha destacado que en un dispositivo de estas características “la apuesta por la coordinación” por parte de todos los ayuntamientos implicados, las diputaciones provinciales, la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, así como desde las distintas hermandades, con el fin de actuar “con eficacia y celeridad”.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañado del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras; la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, el titular de Justicia e Interior ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía.

“Sólo con el compromiso de todos podremos conseguir que tengamos una celebración sin incidentes”, ha subrayado, tras insistir en que “la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos, un reto que exige de la implicación y responsabilidad de las miles de personas que visitan El Rocío”, a lo que ha añadido que “todo está preparado” por si la afluencia es mayor.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, ha agradecido la confección de este plan y la apertura del camino de los Taranjales, que une Almonte con la aldea, y por el que discurrirán 14 hermandades evitando la carretera, a la par que ha lamentado que “los caminos de Sevilla estén faltos de espacio”.

Tras destacar que este año peregrinan 117 filiales, tras la unión de Valencina de la Concepción, ha señalado que alrededor de 40 esperan su reconocimiento como hermandad, contando como anécdota que han recibido una convocatoria de cultos desde una asociación para celebrar el Rocío en Los Ángeles.

La alcaldesa de Almonte ha subrayado la labor de todas las administraciones, incluida la Diputación, y el convenio firmado con la asociación el Refugio del Burrito y con la Universidad de Córdoba, que va a permitir la instalación de un hospital de campaña veterinario para atender a los animales.

APP PLAN ROMERO 2016

Esta 34 edición del Plan Romero presenta como novedad la ampliación y mejora de la aplicación para smartphones y tablets 'Plan Romero', una app de servicio público que este año cuenta por primera vez con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.

La app 'Plan Romero 2016' es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store, a partir del próximo 5 de mayo.

La app permite además, como el año pasado, localizar en tiempo real la situación de las 30 hermandades a las que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) les ha instalado los dispositivos de localización por GPS. En 2015 más de 12.000 usuarios (12.161) se instalaron esta aplicación que valoraron muy positivamente y cuyos comentarios han servido para ampliarla y mejorarla este ejercicio.

CAMINOS DE HUELVA, SEVILLA Y CÁDIZ

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales --caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea-- para garantizar la respuesta ante posibles emergencias y el respeto al medio ambiente. Estos cuatro dispositivos movilizan, durante diez días, alrededor de 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad.

Estas áreas son coordinación (200), intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.

Por su parte, el Gobierno de España aporta cerca de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo como parte importante del despliegue humano que configura el Plan Romero 2016 y estos recursos cuentan con el apoyo de más de 1.100 medios terrestres y aéreos, ha precisado el subdelegado del Gobierno.

Entre los recursos de la Consejería de Justicia se cuentan, además del personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, 35 unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en los distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.

La Consejería despliega también tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, establece un operativo específico para intervenir ante cualquier emergencia por incendios en la zona de celebración y en sus áreas de influencia.

ATENCIÓN SANITARIA

La Consejería de Salud es la responsable del grupo sanitario del Plan Romero que ubica durante la romería el Centro Asistencial Principal (CAP) junto a la carretera de circunvalación de la aldea. El CAP dispone de un área de Triaje, tres consultas de Medicina General, así como consultas de Pediatría, Traumatología, Enfermería, así como de curas e inmovilizaciones y una sala de Observación y Reanimación, además de Equipos Móviles de Intervención Inmediata hasta en ocho puntos de la aldea.

En los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz la Consejería de Salud establece también 12 Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) con dotación básica para consultas. El operativo sanitario cuenta también con dos UVI móviles y siete ambulancias, seis vehículos todoterrenos, seis quads, un vehículo de apoyo a Salud Ambiental, un vehículo de coordinación y dos de apoyo logístico además de los helicópteros medicalizados con base operativa en Sevilla y Cádiz a los que se podría sumar en caso necesario los de las bases de Córdoba, Granada y Málaga.

A estos recursos materiales hay que sumar un equipo humano compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de transporte sanitario, así como veterinarios y personal encargado de logística y transmisiones.

Etiquetas
stats