Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas pide elegir al candidato del PSOE a la Moncloa en primarias abiertas a la francesa

Planas pide elegir al candidato del PSOE a la Moncloa en primarias abiertas a la francesa para fomentar la participación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El exconsejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Luis Planas, que no logró reunir los avales necesarios para medirse a la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, en las primarias del PSOE-A, defiende que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales sea elegido en primarias abiertas a militantes y simpatizantes “inspiradas en el modelo francés” para fomentar la participación.

Así lo plantea en un artículo titulado 'La necesidad de las elecciones primarias' que publica este miércoles el diario 'El País' y en el que se pronuncia públicamente por primera vez después de anunciar a finales de julio que no formaría parte del nuevo Gobierno andaluz tras la salida de José Antonio Griñán de la Presidencia.

En dicho artículo, recogido por Europa Press, Planas asegura que “las votaciones abiertas para designar candidatos son un buen sistema para revitalizar la política” y destaca además que “los mejores resultados obtenidos por los partidos socialistas en las elecciones parlamentarias celebradas en tiempo reciente en la Unión Europea han sido precedidos por la elección del candidato en un proceso de primarias abiertas a la sociedad”, como es el caso de Francia y de Italia, donde se han hecho “con reglas sencillas y claras y con una propuesta interna de candidatos amplia y plural”.

“MODIFICAR ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ANTERIORES”

“Creo que estos antecedentes son perfectamente aplicables a España y al PSOE”, asegura el exconsejero andaluz, que subraya la importancia de “hacer realidad, ahora más que nunca, aquello de que las cosas se pueden hacer de un modo distinto, más eficaz y transparente, modificando actitudes y comportamientos anteriores” porque, de lo contrario, “no será posible recuperar la confianza que los partidos políticos tuvieron en la transición y las primeras décadas de la democracia, pero que han perdido desde entonces”.

Por este motivo, Planas defiende, “como aportación a la necesaria renovación del PSOE y al propio sistema político español”, la necesidad de que el proceso de designación de la candidatura socialista a las próximas elecciones generales “se haga sobre una base abierta, con reglas que fomenten la participación”. “Es una necesidad imperiosa ante el electorado progresista y tal iniciativa debería generalizarse a otros procesos de designación de candidatos y órganos internos”, subraya.

En su opinión, la convocatoria “debería ser abierta y lo más amplia posible, extendiéndose a militantes y simpatizantes actualmente registrados, pero también a todos aquellos ciudadanos que, inspirándose en el modelo francés, expresen su compromiso público con el PSOE y manifiesten de manera explícita su voluntad de participar en dicho proceso”.

“A DOS VUELTAS”

Junto a ello, reivindica que “las normas deberían estar orientadas a fomentar la presentación de candidaturas, estableciendo barreras no disuasorias para la participación y el debate entre los candidatos a las primarias” y apunta que “un modelo de decisión a dos vueltas podría favorecer este hecho”.

También señala que “deberían quedar establecidas, de entrada, las reglas de la campaña, los apoyos materiales y económicos para desarrollarla y sus límites; acceso a listados y censos, reglas de debates públicos, condiciones materiales del voto y voto por correo” que, a su juicio, “son aspectos fundamentales para su buen desarrollo, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente en el caso de Andalucía”.

“Son propuestas positivas que pueden ser, junto con otras, revitalizadoras de nuestra vida política. Pero hace falta, sobre todo, voluntad y cultura democráticas en los partidos que quieran designar a sus candidatos por elecciones primarias, dejando que el proceso fluya libremente sin condicionarlo ni someterlo a decisiones previas”, subraya Planas, que advierte de que “de ello depende que este mecanismo de participación democrática sea un éxito y sirva de ejemplo de regeneración de los partidos políticos”. “De lo contrario, la ciudadanía lo considerará como más de lo mismo”, concluye.

Etiquetas
stats