Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma de búsqueda de bebés robados confía en que el nuevo protocolo contribuya a reactivar unos 30 casos

Plataforma de búsqueda de bebés robados confía en que el nuevo protocolo contribuya a reactivar unos 30 casos

EUROPA PRESS

GRANADA —

0

La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles 'Te estamos buscando' se ha congratulado de la puesta en marcha del protocolo por el cual la Junta de Andalucía financiará pruebas genéticas de familiares que han denunciado la sustracción y adopción sin autorización de bebés recién nacidos, confiando en que pueda servir para abrir la investigación de unos 30 supuestos casos que constan en la provincia de Granada.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz y coordinadora general de esta plataforma internacional, María Bueno, ha indicado que la existencia de un banco público de ADN para estos casos es “una herramienta básica” para “cotejar los perfiles”, lo cual no ha sido posible “hasta ahora” al no estar autorizados los laboratorios privados para intercambiar este tipo de datos.

Bueno también es presidenta de la asociación Alumbra, que ha estado “peleando” durante mucho tiempo para la consecución de un convenio como el firmado el pasado martes en Sevilla por el Gobierno andaluz y la Universidad de Granada, y que ha pedido una reunión con el director general de Memoria Democrática de la Junta, Francisco Javier Giráldez, para concretar las acciones a desarrollar a partir de ahora.

Ha resaltado que la existencia de un banco “que tutela la administración pública” es “siempre” una “garantía”, en base, además de un protocolo científico “muy riguroso” y con los “estándares más altos” para que sus resultados puedan ser también cotejados con perfiles que puedan estar en América y servir “a largo plazo”.

Tras la firma del convenio, la portavoz de la plataforma, que ha subrayado que en Argentina siguen apareciendo “40 años después” nietos que se habían dado por desaparecidos, ha explicado que, desde la firma del protocolo, se han sucedido muchas llamadas de posibles “víctimas” de robo de bebés. Son personas que, en su momento, ni siquiera denunciaron incluso cuando había indicios de supuesto delito.

En general, estos casos, en su inmensa mayoría, están “archivados” siguiendo el criterio predominante en los tribunales por “unificación de criterio” en cuanto a su prescripción, si bien no quiere decir que estén “cerrados”, ha precisado María Bueno, que reivindica que estos casos sean tratados como crímenes de “lesa humanidad” y no prescriban.

Datan en toda España de la década de los años 50 del siglo pasado en adelante, con gran número de supuestos casos en la década de los 80, y en Andalucía, al ser la comunidad autónoma con más población, pueden ser “miles”.

Ante ello, y para que se puedan investigar, convenios como el firmado en Sevilla esta semana, dotado con más de un millón de euros para financiar pruebas genéticas, también para la identificación de víctimas de la Guerra Civil, son los primeros “cimientos” para reactivar casos como los alrededor de 30 de los que se tiene constancia en la provincia de Granada. Para estas víctimas de supuesto robo de bebés, la plataforma pide, además, que “la justicia sea gratuita”.

Son casos como el de Eduardo Raya, padre de una niña presuntamente sustraída al nacer en 1990 del Hospital Clínico de Granada. Su hija nació el 6 de junio de ese año, después de que uno de los doctores de este centro hospitalario le practicara a la madre una cesárea urgente por supuesto sufrimiento fetal. Este facultativo fue condenado tres años más tarde por la Audiencia Provincial por una adopción irregular.

Tres días más tarde, el hospital comunicó a los padres que la hija había fallecido y sus supuestos restos fueron enterrados. Sin embargo, años más tarde, los padres decidieron trasladarlos para enterrarlos junto a su abuelo paterno, pero antes les hicieron pruebas genéticas en dos laboratorios, que dictaminaron que aquellos restos no pertenecían a su hija. Éste fue el primer caso denunciado en España ante la Fiscalía el 23 de marzo de 2010.

Asociaciones como Alumbra y las integradas en la plataforma 'Te estamos buscando', a la que se ha unido recientemente el colectivo L'Escola --que recurrió la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras)-- están, por otra parte, pendientes de la sentencia del caso de Inés Madrigal, que ha sentado en el banquillo en Madrid al doctor Eduardo Vela, para el que la Fiscalía ha pedido once años de cárcel, para el que ha sido, este mes de septiembre, el primer juicio por un supuesto bebé robado en España.

PLATAFORMA INTERNACIONAL

La plataforma 'Te estamos buscando' tiene sedes en Reino Unido y España, donde tiene delegaciones en País Vasco, Cataluña, Navarra, Madrid y Valencia, además de Andalucía. Pertenecen a ella personas que buscan a sus progenitores biológicos tanto en España como en países europeos e iberoamericanos.

Colaboran y forman parte de esta plataforma juristas, psicólogos, periodistas, y fundaciones de derechos humanos, y su nombre está inspirado en la campaña 'Te busco, te estamos buscando', presentada en mayo de 2017 a través de medios de comunicación y redes sociales.

Etiquetas
stats