Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 'Plataforma 4D' llama a salir el próximo 3 de diciembre “por una Andalucía soberana”

Banderas de Andalucía con motivo del 28F

Europa Press

La 'Plataforma 4D', en la que IU Andalucía participa, ha presentado en la mañana del sábado el manifiesto y la llamada a participar en la movilización del próximo 3 de diciembre, en el que se conmemora el 40 aniversario del histórico 4 de diciembre de 1977, en la que “cientos de miles de andaluzas y andaluces salimos a las calles para luchar pacíficamente por lo que se nos quería negar: el reconocimiento de Andalucía como nacionalidad histórica”.

En su manifiesto señalan al “régimen político del PSOE” en la Junta de Andalucía como “uno de los actores culpables de acabar con la posibilidad de autogobierno que se votó en referéndum el 28 de febrero”, además de “las medidas recentralizadoras de los gobiernos del PP y por las imposiciones antidemocráticas de la UE”, según se informa en un comunicado.

La 'Plataforma 4D' indica que “los salarios de miseria” a los que se ven abocados los andaluces los empuja “a la emigración ante la falta de esperanza en un futuro digno en nuestra tierra”, afectando especialmente a las mujeres, “que sufren no solo la explotación capitalista, sino además el peso de los cuidados familiares y las múltiples violencias del patriarcado”. Sobre esta cuestión también indican que el “Estado no cuestiona la raíz del problema, y es cómplice de estas violencias”, poniendo el caso de Juana Rivas como ejemplo.

Por otro lado, la 'Plataforma 4D' rechaza la permanencia de las bases de la OTAN en territorio andaluz, afirmando que “Andalucía es tierra de paz y convivencia, un pueblo solidario y abierto que rechaza la guerra, el terrorismo, la islamofobia y el racismo”.

Han reclamado “no olvidar los asesinatos de Blas Infante y de Manuel José García Caparrós por parte del fascismo porque pasan las décadas y sigue sin haber verdad, justicia y reparación”, exigiendo “la anulación de la condena franquista del padre de la Patria andaluza y la publicación integral de las actas de la comisión del Congreso sobre el asesinato de Caparrós”.

Para finalizar se ha señalado la necesidad de “construir un poder popular andaluz, en todos los ámbitos, que haga posible una Andalucía libre formada por mujeres y hombres libres”.

Etiquetas
stats