Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plebiscito ciudadano para reconquistar la democracia

Plebiscito ciudadano

Carmen Reina

“Hay que reinventar la democracia, aunque algunos nos quieran decir que está perdida”. Así expresa Eduardo, cordobés jubilado de 64 años, el objetivo que persigue el plebiscito ciudadano que durante toda esta semana pedirá el apoyo de los andaluces para que el Gobierno incorpore las consultas a la población en la Constitución.

Los colectivos que se integran en la denominada Marea Ciudadana, a través de mesas establecidas en todas las capitales andaluzas -excepto Jaén- y otros muchos municipios de la comunidad autónoma, trabajan en estos días en realizar este sufragio para pedir que el plebiscito vinculante sea una forma real de democracia participativa.

“Hay que reconquistar la democracia”, prosigue Eduardo, que junto a sus compañeros de los Yayoflautas de Córdoba firman y votan en este plebiscito ciudadano. “Nos parece muy bien esta idea porque nos están quitando nuestros derechos”, añade, mientras exhiben las pancartas que portan estos jubilados en las que se pueden leer consignas que piden “Trabajos estables, salario dignos” o que denuncian: “Reforma laboral = fábrica de parados”.

“La política es de todos”

“La gente ha estado muy relajada cuando todo iba bien”, apunta Tania, de 25 años, “pero parece que por fin se despierta”, dice en alusión a la iniciativa del plebiscito ciudadano. Y anima a todas las personas a participar en esta consulta porque, señala, “no vale decir que a uno no le interesa la política. La política no es de los políticos. La política es de todos, no sólo de los representantes que ya no nos representan”, argumenta.

Es ese sentir ciudadano, cansado de los recortes del Gobierno, hastiado de la crisis y de que se tomen acciones políticas que no corresponden a los deseos del pueblo, explican, lo que motiva la celebración de este plebiscito que, en el caso de Córdoba, mantendrá una mesa en el centro de la ciudad a lo largo de toda la semana, mientras que otras itinerantes recorrerán distintos barrios.

Colectivos como Stop Desahucios, 15M, Equo, UTEA, CNT o Frente Cívico colaboran en la puesta en marcha de esta consulta allá donde la denominada Marea Ciudadana no está constituida como tal. Todos ellos tienen un único objetivo: sumar votos y apoyos de todos los andaluces para que, junto a las iniciativas del resto de España, se exija al Gobierno que incorpore los plebiscitos ciudadanos de manera vinculante para tener en cuenta la opinión del pueblo.

“Se supone que estamos representados por quienes votamos en las elecciones pero todos están haciendo lo contrario de lo que dijeron”, explica Alberto, un joven de 22 años que también apoya esta consulta ciudadana. “Creo que hay que cambiar las cosas” afirma, en alusión a la poca capacidad real de los ciudadanos para intervenir en la política y en la toma de decisiones que les afectan.

Consulta sobre la deuda, la corrupción y los servicios públicos

Como ejemplo de ello, la papeleta con la que se vota en este plebiscito contiene varias preguntas sobre asuntos políticos relevantes para el ciudadano. En una de ellas se pide la opinión de cada persona sobre si está de acuerdo en “pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno destinada al rescate de la banca sin contar con el respaldo de la ciudadanía”.

Otra cuestión que los ciudadanos participantes en el plebiscito están respondiendo alude a la corrupción y al establecimiento de leyes “para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y las administraciones públicas garantizando una total transparencia”.

Y asimismo, el plebiscito ciudadano consulta la opinión acerca de si la población quiere que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios como la sanidad, la educación, el abastecimiento de agua, los servicios sociales, la atención a dependientes y derechos fundamentales como el trabajo, la vivienda, las pensiones y la igualdad.

Así, con los votos que se recojan hasta el próximo 30 de junio, la Marea Ciudadana hará público en su blog http://mareaciudadana.blogspot.com.es/ el resultado de este plebiscito, con el objetivo de hacer llegar la voz de los ciudadanos al Gobierno.

“Esta situación no puede seguir así. Hay que cambiar las leyes”, resume Elena, estudiante de Estética, de 20 años, que sigue formándose ante la imposibilidad de encontrar un empleo.“”El Gobierno se está pasando“, sentencia.

Ley Andaluza de Participación Ciudadana

Sobre este mismo asunto, cabe recordar que la Junta de Andalucía trabaja actualmente en el anteproyecto de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, en la que se pretende recoger propuestas de distintos foros que piden el establecimiento de consultas populares vinculantes como una medida de canalización de las decisiones de la población.

Sobre ello se trabaja desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que debe estudiar el encaje de estas propuestas en la Constitución y establecer la regulación de las consultas e iniciativas de la ciudadanía, tanto a nivel autonómico como municipal.

Para la elaboración de esta Ley Andaluza de Participación Ciudadana se han recogido distintas aportaciones en un proceso que entre octubre de 2012 y marzo de este año ha trabajado en reuniones, talleres, ponencias y elaboración de informes con distintos foros. Tras ese proceso, se ha desarrollado la fase de redacción del anteproyecto de ley que deberá ser tramitado en el Parlamento.

Etiquetas
stats