Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pleno del 28F en el Parlamento de Andalucía y una reclamación: consenso en lo “esencial”

Juan Pablo Durán.

elDiarioand

El Parlamento de Andalucía ha acogido este miércoles 28 de febrero el tradicional pleno en el que se celebra la proclamación de la autonomía y donde ha estado presentes todos los grupos junto a representantes del mundo empresarial, sindical, social, político, etcétera. El presidente de la institución, el socialista Juan Pablo Durán, ha leído un discurso y luego se ha oído el himno, sin que en esta ocasión se haya hecho el izado de las banderas en el exterior a causa de la lluvia, que en cualquier caso ha sido bienvenida.

En la intervención del presidente, una referencia a las últimas horas: el acuerdo logrado por cuatro de los cinco grupos (PSOE, PP, Podemos e IU) para defender un modelo de financiación de las comunidades autónomas que termine con la discriminación de Andalucía, lo que ha aprovechado para llamar a más “consenso”, o sea a que se sume C's. “Andalucía se juega mucho”, ha dicho el presidente, quien ha recordado el espíritu de 1978 para la Constitución Española pero también para el Pacto de Antequera, 40 años después. Ha confiado, pues, en que los diputados se mantengan “unidos en lo esencial”.

En cuanto a la Carta Magna, ha reconocido que “es mejorable” y que las nuevas generaciones tienen derecho a exigir cambios constitucionales, “pero que toda reforma debe plantearse desde tres premisas básicas: el mismo nivel de consenso que se alcanzó en 1978, pensando España para las próximas décadas; no hacer tábula rasa con el pasado, sino incorporar elementos que fortalezcan los derechos; y en tercer lugar, tener en cuenta a Andalucía”.

Ha sido también una reivindicación del acento de esta tierra, menospreciado en ocasiones. Ha exigido respeto “para todos los acentos y lenguas de España y también para la forma de manera de hablar y comunicarse de los andaluces”. Finalmente, ha agradecido a sus señorías su compromiso con Andalucía, ha rechazado las “lealtades equivocadas” y les ha pedido que todos alcen la voz por esta tierra.

Por su parte, el líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras destacar el “esfuerzo” de su grupo para unirse al pacto de la financiación, ha comentado del discurso de Juan Pablo Durán que el cargo que representa “debe ser una figura más de voz coral” y “representar realmente a todas las sensibilidades de Andalucía”. En esta línea, ha dicho que “sería bueno” que se consensuaran las intervenciones del presidente con los distintos grupos porque “él no se sube a la tribuna como presidente sólo del Parlamento de Andalucía, sino que lo hace como representante de todos los diputados” y, por tanto, “ese mensaje debe ser muy plural, muy diverso e inclusivo” para que todos se sientan “cómodos”.

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha celebrado la conmemoración de “la historia de un acto heroico” de Andalucía. “La lucha por la autonomía fue a brazo partido. No nos la regaló nadie”, ha expuesto invitando a hacer balance del resultado de aquella “gran victoria” y poner sobre la mesa “la necesidad de ser autocríticos, especialmente con los últimos 10 años”.

Desde IU ha hablado su coordinador federal, Alberto Garzón, quien ha echado en falta en el discurso del presidente referencias a los problemas de Andalucía, “como el desempleo, la sanidad o la educación”. Por lo demás, le ha parecido una intervención “previsible”.

Etiquetas
stats