Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enfrentamiento en el Parlamento andaluz por la sentencia del TC sobre la composición de la Mesa

Europa Press

El Pleno del Parlamento ha arrancado este miércoles con un duro enfrentamiento entre el presidente de la institución, Juan Pablo Durán, y diputados del PP-A, que reclamaron un receso para “recomponer” la Mesa de la Cámara y dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ese enfrentamiento también se ha dado entre los diputados del PP-A y los del PSOE-A, y Durán se vio obligado a pedir silencio en varias ocasiones.

Al inicio del Pleno, la diputada del PP-A Patricia del Pozo fue la primera en reclamar la palabra al presidente para solicitar la aplicación del artículo 35 del Reglamento de la Cámara, en el que se señala que una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos.

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a Patricia del Pozo en el recurso que presentó en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el grupo popular solo tiene uno de los siete puestos. A partir de la sentencia del TC, Del Pozo se tiene que incorporar a la Mesa con el puesto de secretaria segunda.

Tras la petición de Del Pozo, Durán ha afirmado que no se había producido ninguna votación en el día de hoy y reclamó a la diputada que no le pidiera la aplicación de un artículo que no corresponde a lo que estamos debatiendo.

El presidente decidió retirar la palabra a Del Pozo, quien insistía en hablar. Durán pidió un ejercicio de tranquilidad ante las constantes interrupciones que estaba sufriendo desde la bancada del PP-A y un “mínimo respeto” a la Cámara.

Del Pozo volvió a tomar la palabra para quejarse de que ni en junio de 2015 la dejaron hablar ni ahora tampoco y ha acusado a Durán de estar cometiendo un “gravísimo error”. Asimismo, ha señalado que el diputado del PSOE-A Luis Pizarro, que fue el presidente de la Mesa de Edad cuando se constituyó la nueva Mesa de la Cámara, “se equivocó porque estuvo mal asesorado”.

Acto seguido, la portavoz del grupo popular, Carmen Crespo, también tomó la palabra para expresar que la Mesa no está “reglamentariamente constituida”. Durán le dijo en varias ocasiones que no tenía la palabra y le pidió que se sentara en su escaño.

En último lugar, fue la vicepresidenta segunda de la Mesa, la 'popular' Esperanza Oña, la que reclamó, desde la bancada del grupo parlamentario, la palabra a Durán, quien le dijo en varias ocasiones que no tenía la palabra y le rogó que se sentara en el lugar que le corresponde en la Mesa.

Oña insistió en varias ocasiones en hablar, si bien el presidente le cortaba el micrófono y sus frases quedaban entrecortadas. No obstante, en algún momento se la pudo escuchar decir que la Mesa no está reglamentariamente constituida, porque en ella no está sentada Patricia del Pozo, por lo que pidió a Durán un receso en el Pleno para “recomponer” la Mesa y dar cumplimiento a la sentencia del Constitucional.

El enfrentamiento también se dio entre los diputados del PP-A y los del PSOE-A. En la bancada socialista se veía a su portavoz, Mario Jiménez, gesticulando y dirigiéndose a los diputados del PP-A. Oña acusó a los socialistas de “antisistemas” por no cumplir la sentencia del TC, lo que provocó el enfado en la bancada del PSOE-A.

Durán pidió en numerosas ocasiones silencio ante la bronca situación que se estaba produciendo y quiso dejar claro a los diputados del PP-A que nadie lo iba a sacar de “la posición de representatividad que ostenta”. Asimismo, ha dicho que el Pleno está perfectamente constituido y la Mesa “perfectamente legitimada” y ha expresado que seguro que a los andaluces no les reconfortará ver la situación que se ha vivido en el Pleno.

PÉSAME POR LA MUERTE DE PEDRO VAQUERO

Antes de que se produjera todo este bronco debate, el presidente de la Cámara arrancó el Pleno expresando el más sincero pésame de la institución a la familia de Pedro Vaquero, exdiputado de IULV-CA, que falleció hace unos días.

También ha transmitido el pésame al grupo parlamentario de IULV-CA, donde Pedro Vaquero dijo “ejemplaridad con su trabajo a los andaluces” durante un largo periodo de tiempo, según ha expresado.

Etiquetas
stats