Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Andalucía habla de “día triste para España” porque la aplicación del 155 en Catalunya

Podemos Andalucía habla de "día triste para España" porque la aplicación del 155 "se carga el pacto democrático"

Europa Press

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha considerado que el de este sábado es “un día triste para España y para la democracia”, porque la aplicación del artículo 155 de la Constitución española ante las pretensiones independentistas de la Generalitat de Cataluña “se carga el pacto democrático” en el país.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas al asistir a una marcha de la Marea Blanca de Sevilla, donde el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha afirmado que “la suspensión de la autonomía en Cataluña nos retrotrae 40 años en nuestra historia y liquida los pactos del 78”.

“La sentencia del Estatut se cargó el pacto territorial, la reforma del artículo 135 de la Constitución para pagar la deuda antes que los servicios públicos se cargó el pacto social, y la puesta en marcha del 155 se carga el pacto democrático”, ha comentado Pérez Ganfornina.

Igualmente, el representante de Podemos Andalucía ha señalado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “dice que no se ha intervenido a Cataluña no sólo miente, sino que falta el respeto a la inteligencia de la ciudadanía”.

Pérez Ganfornina ha considerado que, ante las medidas acordadas por el Consejo de Ministros “hay que levantar la voz”, porque no suponen “la solución política que necesita el conflicto con Cataluña”.

Para el representante de Podemos, “toda la ciudadanía, en Andalucía y en el resto del país, es consciente de que con esta propuesta no vamos a salir del conflicto en el que nos encontramos”, y ha criticado que tanto Rajoy como el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, está “cada uno con su calculadora, haciendo números electorales, pero esto no es un problema electoral ni judicial ni policial, sino político, que tiene que tener unas salidas políticas”, según ha agregado.

Ha recordado que desde Podemos defienden “un referéndum pactado con garantías, legal”, y tienen “claro que la respuesta del Gobierno del PP no es la que necesita nuestro país en este momento”, de forma que sus miembros “no están a la altura” y “deberían irse”.

En esa línea, se ha preguntado “qué pasaría si quienes defienden el derecho a decidir vuelven a obtener una mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña” en unas futuras elecciones autonómicas, y ha defendido que “la voluntad de ese 80 por ciento de la población en Cataluña que quiere decidir sobre su futuro va a tener que respetarse de alguna forma”. “Esperemos que podamos rectificar esta situación”, ha apostillado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía para concluir.

Etiquetas
stats