Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos Andalucía apoyan el pacto de Gobierno con el PSOE que su dirección regional rechaza

Teresa Rodríguez, tras el pacto de gobierno PSOE-Podemos: "Confío en Iglesias pero no en Sánchez"

Daniel Cela

0

La implicación de los inscritos de Podemos Andalucía en el referéndum sobre la coalición de Gobierno con el PSOE no difiere mucho del resultado estatal. La dirección regional que pilota Teresa Rodríguez se ha posicionado desde el principio en contra del pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero la consulta en Andalucía no muestra un plantón rotundo, como se esperaban en Madrid.

El censo de inscritos de Podemos Andalucía llamados a votar en el referéndum fue de 84.213 personas, según datos de la dirección regional. De todos ellos, sólo participó el 26,6% -22.426 inscritos-, prácticamente el mismo porcentaje que en el conjunto del país: 26,04%. Siete de cada diez simpatizantes o militantes de Podemos Andalucía ignoró la consulta, pero los que sí fueron a votar, lo hicieron mayoritariamente a favor del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. El 96,44% (21.603 inscritos) votaron a favor; 797 votaron en contra (3,56%) y 26 personas emitieron un voto nulo (0,12%).

El partido morado reconoce que la participación es “baja”, pero se sitúa en la franja de otras consultas a las bases. En julio, los de Iglesias ya preguntaron a sus inscritos sobre el sentido del voto de los diputados de Podemos en la sesión de investidura de Pedro Sánchez: una opción era no hacer presidente al socialista si no se avenía a pactar un acuerdo integral de Gobierno de coalición con ellos, y la otra era hacerle presidente con un Ejecutivo en solitario del PSOE y llegando a acuerdos programáticos durante la legislatura.

En esa ocasión, el apoyo a la coalición fue del 69,13% con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos. La participación en la consulta fue del 26,56% de los inscritos.

Las bases de Podemos Andalucía han avalado el pacto que su dirección regional rechaza, aunque el grado de participación es mediocre. En cambio, la federación andaluza de IU, socio de confluencia en Adelante Andalucía, respalda desde el principio la coalición con el PSOE y su militancia ha votado en consonancia. El 91% de afiliados y simpatizantes de IU Andalucía con derecho a voto ha apoyado el pacto con los socialistas en su consulta interna. La participación también ha sido baja entre los comunistas, aunque levemente superior a la de Podemos: sólo el 36% de los censados con derecho a voto (4.058) acudió a la consulta.

El resultado del voto de las bases en Podemos Andalucía no transmite la discrepancia abierta que hay entre la dirección de Iglesias y la de Teresa Rodríguez, que siempre ha optado por un acuerdo de investidura, que dejara al PSOE gobernar en solitario con un acuerdo programático que Unidas Podemos vigilara desde fuera. Tanto el porcentaje de participación como la abrumadora mayoría de síes frente a noes en Andalucía son similares a los resultados de la consulta en otros territorios.

El referéndum sobre la coalición de las dos fuerzas progresistas tiene el aval del 96,8% de los inscritos de Podemos en el conjunto del país. Según el reglamento del partido morado para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido.

En el PSOE fue el 92% de los militantes los que votaron a favor del pacto con Unidas Podemos, en una consulta en la que participó el 63% del censo. Sobre el comportamiento de los 45.000 militantes del PSOE andaluz no se han ofrecido datos desagregados, pero la dirección de Susana Díaz, ahora íntimamente ligada a Sánchez, hizo una campaña en redes sociales para visibilizar su apoyo al sí en la consulta para formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Etiquetas
stats