Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Debate abierto: parte de Podemos en Andalucía no quiere ir al ritmo de la Comunidad de Madrid con la asamblea

Teresa Rodríguez es secretaria general de Podemos en Andalucía.

Olga Granado

La reunión de la ejecutiva de Podemos en Andalucía este lunes ha puesto sobre la mesa una cuestión sobre la que se viene hablando en la formación desde que el pasado jueves la secretaria general, Teresa Rodríguez, anunciara la convocatoria de una asamblea para renovar los órganos: es necesario tener un calendario propio y no da tiempo hacerlo a la vez que la Comunidad de Madrid... o Extremadura y otros 12 consejos ciudadanos municipales que se han acogido a la propuesta del secretario de Organización, Pablo Echenique, de sincronizarlas.

“Necesitamos un calendario propio y debatir los problemas de Andalucía y lo que queremos para esta tierra, sin tener que ir tras la estela de la Comunidad de Madrid, porque estamos hablando de cómo vamos a configurar el partido en un territorio tan importante”, ha apuntado en esta línea Begoña Gutiérrez, secretaria de Acción Institucional y que es una de las que ha intervenido en este sentido en la ejecutiva. En la línea de la postura de los miembros de Podemos que se han definido más claramente en la corriente de los conocidos como errejonistas -por Íñigo Errejón, secretario Político- frente a los más alineados con el secretario general, Pablo Iglesias, con el que Teresa Rodríguez mantiene actualmente una sintonía con la que no comenzó su mandato.

En este sentido, Begoña Gutiérrez ha confirmado a eldiario.es/andalucia que la secretaria general, una vez escuchadas las voces de los que piden esto, ha informado de que lo consultará con la dirección federal, que precisamente la semana pasada informaba ya del listado de comunidades autónomas y consejos ciudadanos municipales -de núcleos de más de 100.000 habitantes- que se sumaban a la llamada de Pablo Echenique, entre ellos Andalucía, lo que en principio supondría culminar el proceso el 9 de noviembre.

Claro que ésta es la fecha fijada en la Comunidad de Madrid que para entonces llevará tres meses debatiendo sobre su organización, mientras que en el caso del resto tendrían la mitad de tiempo. Begoña Gutiérrez ha insistido que lo que piden ellos “no es eternizar el proceso”, pero sí “contar un tiempo razonable para la reflexión y que no quede el debate empobrecido, cuando precisamente ésta es una de nuestras señas de identidad”.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de convocar el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) para que se pronuncie, “como también deberá encargarse de la organización técnica porque está así en los estatutos y como se ha hecho en la Comunidad de Madrid”. Para ese CCA no hay fecha todavía ni tampoco se ha acordado nada en la ejecutiva.

Podrían plantarse en enero

Este posicionamiento, que ya se avanzaba este pasado fin de semana en un escrito interno del secretario Político de Podemos en Andalucía, David Benavides, ausente por motivos laborales este lunes en la ejecutiva, puede implicar dejar la asamblea para mediados de diciembre -si no hay elecciones generales de nuevo- o enero. Pero no les preocupa, entre otras cosas porque lo que sí ha cogido por sorpresa a la mayor parte de la ejecutiva es el anuncio la asamblea que ha hecho Teresa Rodríguez cuando no ha pasado ni año y medio de la primera.

“El momento no parece el más oportuno, no ya por la situación política a nivel nacional, sino porque en unas semanas vamos a estar inmersos en el debate de los presupuestos autonómicos”, ha continuado Begoña Gutiérrez, que además de secretaria general de Podemos en Sevilla también es diputada en el Parlamento de Andalucía.

Precisamente, en el fondo pesa mucho que hay parte de la ejecutiva que no entiende la convocatoria de la asamblea, no ya por el momento elegido y pese a que Teresa Rodríguez se ha comprometido por escrito a que no estará “tutelada por la dirección federal”, sino las razones dadas por la líder. En la carta que dirigió a los inscritos con su anuncio, aludía entre otras cuestiones a los “claros signos de agotamiento” de la actual estructura e incluso a las “filtraciones de grupos sin rostro” en los medios de comunicación con la intención de “desmoralizar” a su equipo.

Sin embargo, con la defensa que la propia Teresa Rodríguez ha hecho siempre de la pluralidad en Podemos como algo “enriquecedor” y a lo que no hay que “tenerle miedo”, no comprenden que se haya convertido en un motivo para montar una asamblea, y si tiene que ser así, exigen que por lo menos sea con todas las garantías de que se va a poder debatir y a fondo.

Etiquetas
stats