Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos de Andalucía presume de “hacer mejor los deberes” que el resto y critica la campaña “conservadora”

Jesús Rodríguez (Podemos): Susana Díaz es "la perdedora en Andalucía" tras haber hecho "una campaña de barro"

Europa Press

El secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, ha destacado este miércoles que su formación ha crecido en la comunidad autónoma “cuatro veces más” de lo que lo ha hecho el partido a nivel nacional, unos “hechos” que “pueden demostrar” que en esta región el partido “quizá” está “haciendo mejor los deberes”. En este contexto, ha llamado a la “autocrítica” por la campaña “un tanto conservadora” que a su juicio se ha realizado en el conjunto del país, si bien no ha cuestionado el liderazgo de Pablo Iglesias y ha indicado que no cree que “nadie” lo vaya a hacer ahora mismo.

En rueda de prensa en Sevilla para valorar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 26 de junio, y a preguntas de los periodistas sobre el descontento que desde la dirección de Pablo Iglesias habría sobre la falta de crecimiento de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez ha respondido: “Habrá que preguntar a los compañeros, porque crecemos cuatro veces más que el crecimiento de la organización a nivel estatal”.

En este sentido, ha calculado que en el conjunto del país por parte de Podemos se experimentó en los pasados comicios un crecimiento de “cuatro décimas en términos porcentuales”. En Andalucía el incremento fue de “1,6 puntos”, por lo que “contribuye mucho más que la media al incremento” de Podemos, que, no obstante, “no suficiente”, según ha apostillado. Los datos los saca del 16,90% que obtuvo Podemos en Andalucía el 20D y el 18,56% del 26J, o sea, 1,6% más. Pero a nivel nacional, haciendo el mismo cálculo, se equivocaría dos décimas porque Podemos obtuvo en solitario 12,69% y Unidos Podemos ha sacado 13,37%.

Con todo, ha reconocido que el partido en la comunidad autónoma “sigue estando por debajo de la media”, algo que se explica, a su juicio, por “razones de peso”, como los “35 años” de gobierno del PSOE en Andalucía, que “hace que nos disputemos el espacio en las zonas rurales”. Para Jesús Rodríguez, “si Podemos quiere ser el sujeto que en dos o tres años acaricie la posibilidad de gobierno tiene que abrir una etapa de reflexión”. En este sentido, preguntado acerca de si las “ideas y definiciones ideológicas cambiantes” de Pablo Iglesias podrían haber podido influir en el resultado, ha dicho que lo tendrán que pensar, y ese asunto “va a formar parte de las variables del análisis interno”.

Por otra parte, también ha llamado a la “autocrítica” por la campaña: “Nos hemos creído las encuestas”. En su opinión, si hubieran “hecho la misma campaña del 20 de diciembre quizá las encuestas se habrían hecho realidad”. Sobre este aspecto, ha indicado que “el conjunto de la organización ha asumido el tipo de la planificación de campaña” diseñada desde “el comité generado en Madrid”. Para continuar: “Normalmente los partidos cierran filas en el diseño de campaña y se ha puesto toda la credibilidad y la fe en el comité de campaña generado en Madrid (...). Si hay que asumir errores hay que asumir errores colectivamente”. Del mismo modo, ha apuntado: “Los mítines en el modelo de campaña de Podemos empiezan a agotarse y no nos favorecen”, ha agregado, para abogar por un modelo de campaña “mucho más a la ofensiva” y por “más calle.

En todo caso, el secretario de Organización de Podemos Andalucía considera que los 71 diputados logrados por Unidos Podemos el 26 de junio constituyen “un resultado extraordinario objetivamente”, aunque “las expectativas eran mucho mejores”. En esta línea, ha incidido en que “en Andalucía, quienes han llevado una campaña totalmente agresiva y beligerante contra Podemos y que hoy se vanaglorian de haber frenado su ascenso y por tanto de permitir que gobierne Mariano Rajoy, tendrán que hacer autocrítica también”. Con ello, aludía a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que además ha perdido el 26J frente a los populares.

Jesús Rodríguez ha tachado de “mala noticia” la subida en votos y escaños del PP tras las elecciones generales, y aunque ha querido dejar claro que desde Podemos no van a “permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Mariano Rajoy, la aritmética ha cambiado”, por lo que ve que lo tiene más fácil. En ese sentido, ha indicado que “no concibe” unas terceras elecciones generales porque “hay una presión de los poderes empresariales muy importante para que haya un tipo de acuerdo a tres bandas” entre PP, PSOE y C's.

En otro orden de cosas, ha llamado a trabajar por un “ensanchamiento del espacio social del cambio” y a pasar “a una fase de construcción de un movimiento popular” una vez cerrado el ciclo electoral, para lo cual hay que tener en cuenta también la iniciativa “institucional” que puede abanderar Podemos al contar con “alcaldes y concejales”, algo que “va a ayudar” a fortalecerles. También ha apuntado que para ellos “ha sido un placer trabajar” con el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, aunque “la confluencia” de Podemos con la federación “no ha tenido el resultado” esperado.

Para concluir: “Quizá tendremos que pensar cómo a futuro generamos proyectos de unidad popular que no sólo sean proyectos de unidad entre siglas. (...) Pensar que la confluencia con IU nos ha restado votos resulta un análisis excesivamente unilateral y simplista”.

Etiquetas
stats