Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos de Andalucía no renuncia a su autonomía pese a que Pablo Iglesias no la asuma

Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía.

Olga Granado

El secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha recalcado este lunes que la reclamación de más autonomía para la organización fue aprobada en la última asamblea en el territorio. Con ello confía en que se respete “este consenso” independientemente de quién gane en Vistalegre II, toda vez que la candidatura del secretario general, Pablo Iglesias, para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) no ha asumido en su documento organizativo esta propuesta, que también se ha elevado desde otros tres territorios.

“Es un consenso de los andaluces que participan en Podemos, como se vio en la última asamblea”, ha enfatizado, igual que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la descentralización haya sido incluida en los documentos organizativos de las otras candidaturas, en concreto la de Íñigo Errejón, Recupera la ilusión; la de Podemos en equipo; y la de Podemos en movimiento, detrás de la que están los anticapitalistas Miguel Urban, como número 1, y la propia coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien no va en la lista. Dichas medidas se incluyeron en una resolución elaborada por la ejecutiva y presentada a la prensa si bien no se ha registrado en la web de documentos para Vistalegre II.

“Esperamos que el resultado sea respetuoso con esta decisión [...] porque los problemas de Andalucía los conocen los andaluces”, ha reiterado para pedir “garantías de esta descentralización” pero sin querer poner el parche antes de la herida: “Hay que esperar a que se produzca el debate”.

Sobre la decisión de Pablo Iglesias de no asumir la propuesta, que su único rival para la secretaría general Juan Moreno Yagüe también acepta, cree que “tiene su propia posición y es legítima”, pero le ha recordado que fueron más de 17.000 los inscritos de Podemos en Andalucía que votaron en las recientes primarias, en un récord de participación en la comunidad autónoma en un proceso de este tipo.

Con ello, secundaba las palabras pronunciadas la pasada semana por la propia Teresa Rodríguez, molesta con que Pablo Iglesias no considere peticiones que incluyen la federalización de la organización en Andalucía, lo que supone tener personalidad jurídica propia, el control de las finanzas y el censo y autonomía para confeccionar desde cada provincia las listas electorales.

“Seguiremos trabajando para que todas las corrientes las acepten y sea una realidad que se ponga encima de la mesa”, comentó la dirigente, quien se refirió a que son cuatro los territorios que quieren que este debate esté en Vistalegre II. Eso sí, pase lo que pase, está dispuesta a aguantar el pulso en caso de que se impongan las tesis de Pablo Iglesias: “No tenemos más remedio, con mucho diálogo, pero sí o sí lo vamos a aplicar, y a partir de ahí se abrirá una negociación con el partido a nivel estatal para ver cómo se le da cabida a la decisión”.

Etiquetas
stats